AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

Reunión en Málaga de AEGC con representantes Parlamento Europeo, Parlamento de Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga 24/05/24

A nivel Europeo, continuamos con las reivindicaciones de nuestro decálogo que ya hemos trasladado al ministerio del interior y a distintos grupos políticos en el congreso de los diputados. Juan Ignacio Zoido Álvarez las ha considerado necesarias para impulsar el reconocimiento que los Guardias Civiles merecen, considerando nuestro trabajo como una profesión de riesgo, protegiendo a quienes nos protegen y dotarnos de los recursos necesarios.

En el ámbito autonómico donde se encontraba presente José Ramón Carmona, como Secretario de la Mesa del Parlamento Andaluz, proponemos:

Desde la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), trabajamos diariamente para mejorar las condiciones de trabajo de nuestros compañeros, pues entendemos que este compromiso repercute en beneficio de la calidad del servicio que prestamos a la ciudadanía y nos hace sentirnos orgullosos de ser guardias civiles.

Entendemos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en concreto la Guardia Civil, somos un organismo dependiente de la Administración General del Estado, pero no por ello debemos obviar el papel determinante de las administraciones autonómica y local, en coordinación y apoyo, para mejorar y garantizar LA SEGURIDAD CIUDADANA que la sociedad valenciana demanda en todos los rincones de Andalucía.

Es por ello que entendemos, que usted, desde la Administración autonómica en el ejercicio de sus competencias, así como en coordinación y colaboración con el resto de las administraciones pueden aportar medidas y soluciones encaminadas principalmente a la mejora de las instalaciones, así como fomentar el arraigo de los agentes, en muchos casos provenientes de otras Comunidades, en los pueblos y ciudades de la Comunidad.

A continuación, permítanos trasladar para ello una serie de propuestas que entendemos serían beneficiosas para los guardias civiles que prestan su servicio en Andalucía, así como para los ciudadanos por cuya seguridad velamos:

En primer lugar, entendemos necesaria la creación de una MESA DE APOYO A FCSE EN LA COMUNIDAD ANDALUZA con el objetivo de favorecer el arraigo de los agentes que prestan servicio en la misma y mejorar sus condiciones de trabajo e integración social en esta tierra, SIN OBVIAR LA PROBLEMÁTICA CONCRETA DEL CAMPO DE GIBRALTAR, pero sin descuidar los amplios territorios rurales de la misma.

Dentro de esta Mesa se podrían trabajar medidas encaminadas a favorecer dicho arraigo en cuestiones como:

· FORMACIÓN: Realizando un Convenio para la participación de la Guardia Civil y resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el catálogo de cursos organizados por el IESPA, una institución formativa de reconocido prestigio a nivel nacional, encargada de la formación de nuestros compañeros de Policía Local.

Dicha integración en esta ACTIVIDAD formativa, además de estrechar los

habituales lazos de hermandad profesional entre cuerpos policiales, facilitaría una formación conjunta y homogénea de los distintos cuerpos policiales que actúan en Andalucía.

· TRANSPORTE: Permitir el libre acceso a todos los transportes públicos de la Comunidad autónoma andaluza, así como de los distintos ayuntamientos, donde dicha situación aún no esté recogida, de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, mostrando la tarjeta profesional o placa emblema, y si fuera posible, facilitando una tarjeta abono anual para evitar ser identificado al mostrar la placa.

· EDUCACIÓN: Facilitar el acceso a las becas comedor con un precio bonificado, para compaginar la conciliación laboral de los agentes, cuyo desempeño profesional tiene un carácter peculiar debido al trabajo a turnos.

· 112: Firma de un CONVENIO que permita la PRESENCIA PERMANENTE de Guardia Civil y Guardia Civil de Tráfico en las SALAS 112, para apoyo y coordinación de emergencias que requieran la presencia de nuestro cuerpo policial, con una asistencia de mejor calidad garantizada con la misma, que entendemos debe hacerse extensible a la presencia de compañeros de CNP, en aquellas salas donde aún no exista dicha presencia.

En el ámbito municipal, con la asistencia de Manuel Marmolejo Setien de la Diputación Provincial y Avelino Barrionuevo del Ayuntamiento de Málaga, planteamos:

Les trasladamos nuestra propuesta tan necesaria de IMPULSAR UN CONVENIO INTERIOR – JUNTA DE ANDALUCÍA- DIPUTACIONES PROVINCIALES para la mejora de las distintas instalaciones que la Guardia Civil tiene repartidas por las pequeñas localidades de la Comunidad autónoma andaluza, atendiendo a la necesidad de ofrecer a los vecinos de la España Rural unos servicios de SEGURIDAD de calidad, con la colaboración entre Administraciones. En esta línea valoramos como muy interesante la creación de Escuelas Taller o de Formación, para la realización de dichas actuaciones, para que dicha inversión tenga una repercusión en el fomento del empleo y la formación, en dichas localidades.

Asimismo, al igual que ha aceptado el Ayuntamiento de Madrid, facilitar a los agentes el acceso en condiciones ventajosas a los centros deportivos municipales como podría ser el caso del Ayuntamiento de Málaga, medida que podría ser extensible además de a guardias civiles y policías nacionales, a policías locales y bomberos.

Centrándonos en la problemática de la Guardia Civil en la provincia de Málaga, queremos destacar tres puntos principales:

- FALTA PERSONAL: Compañía de Coín es cubierta por patrulla de Alhaurín de la Torre, ante la falta de potencial de servicio para sacar patrullas de otras unidades, cubriendo hasta Cártama y Alhaurín el Grande y dejando al descubierto su demarcación. Compañía de Marbella, adolece de una alarmante falta de personal acentuado en Manilva y agravado en Mijas, a pesar de su amplia plantilla. Compañía de Antequera debe recurrir a personal de la prisión de Archidona para prestar patrullas en la demarcación.

- INSTALACIONES EN ESTADO DEPLORABLE. Seguimos esperando la construcción de nuevos cuarteles como Alhaurín de la Torre o Antequera, sin olvidar la vetusta Compañía de Marbella o una Comandancia como la de Málaga que se quedó pequeña hace décadas.

- CATALOGO DE PERSONAL INSUFICIENTE. Entre 2010 y 2012 se actualizaron por última vez plantillas de escala de guardias, por lo que no es posible destinar más personal a la provincia a pesar de tener que atender poblaciones en muchos casos duplicadas en una década.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
ProAlumno
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno