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Resumen Comisión Preparatoria 29/05/24

Siendo las 10:00 horas de hoy 29 de mayo de 2024, ha dado comienzo la reunión de la comisión preparatoria en la Dirección General de la Guardia Civil. En dicha reunión se han tratado los siguientes puntos en concordancia a lo estipulado en el orden del día:

- Aprobación del acta de la reunión anterior, de 22 de febrero de 2024.

- Análisis de las propuestas realizadas por los Guardias Civiles.

- Informe de política de personal.

- Propuestas para ser tratadas en la próxima reunión del Pleno.

- Ruegos y Preguntas.

El acta de la reunión anterior ha sido aprobada con la unanimidad de los presentes, pasando al siguiente punto del día donde, entre otros, se ha tratado sobre:

- La limitación de los que accedieron a la especialidad de Fiscal por tiempos prestados, aclarando la administración que estos componentes no realizaron el curso y no generaron periodo de servidumbre, pero que se está estudiando el procedimiento para que puedan continuar su carrera horizontal, si así lo desean.

- Chalecos individuales para el personal que realiza labores de investigación, manifestando la administración que en la actualidad se contabilizan unos 5300 efectivos diarios y que hay 6000 chalecos adjudicados, por lo que estima que son suficientes. El representante de AEGC ha referido que cuando se va a explotar una investigación o se establece un operativo determinado suelen estar presentes todos los componentes de la unidad por lo que se puede dar el caso que de no tener uno para cada componente, no existan chalecos suficientes.

- Tablet para el personal que realiza su labor en investigación, informando la administración que se está estudiando la posibilidad de comenzar entregándolas a las UOPJ para finalizar con los ETPJ.

- Necesidad de minimizar los tiempos de entrega de prendas de uniformidad.

- Necesidad de aumentar el peso de la antigüedad en las vacantes de méritos.

- Necesidad de modificar la Orden General de pabellones.

- En lo relativo a la catalogación de la Guardia Civil como profesión de riesgo, nos han informado que miembros de la Dirección General han mantenido dos reuniones con representantes del ministerio del Interior y que en ellas les han pedido datos sobre personal que está en Seguridad Social y del que está en Clases Pasivas.

- Se ha solicitado modificar la normativa de Incentivos al rendimiento para que las modificaciones de DAS y DF generen ICREM.

- Regular las sustituciones y sucesiones para que todos realicen esos cometidos en las mismas condiciones.

En relación con el informe de política de personal, se nos ha explicado la evolución de los expedientes disciplinarios, comentando que los expedientes resueltos guardan proporcionalidad, siendo los más numerosos cerrados en falta leve, seguidos de los graves y de los muy graves. Han

Comentado que un gran número de los dos últimos vienen determinados por sentencias judiciales derivadas de malos tratos, alcoholemias, etc.

En los asuntos a tratar en el próximo pleno se ha pedido que se incluyan los siguientes temas:

- Problemática con los contadores de DAS y DF, comentando la administración que se está trabajando en un nuevo motor para contabilizar estos descansos, que hasta la fecha se está trabajando en preproducción y que se han conservado todos los datos existentes para que nadie pierda sus descansos. No obstante, han aclarado que el fallo sólo se está presentando en la contabilidad de los DAS, respecto a los DF el único problema ha sido contabilizar como DF los que se han grabado como “OTROS “en los meses de diciembre y enero, problema que ya se ha subsanado.

- Aumento de patrullas unipersonales y los desplazamientos que se realizan para recoger a un componente de otra unidad para iniciar o finalizar la prestación del servicio.

- Creación de un nuevo grupo de trabajo para tratar sobre los locales, reuniones de los representantes de asociaciones con los jefes de Comandancia, etc.

- Modificaciones a la instrucción sobre renuncia a las vacaciones en tunos de verano, aclarando la administración que las únicas variaciones han sido la incorporación de unidad fiscales y USECIC y que está en estudio, en función de las vacantes, reforzar las unidades cinológicas.

En el apartado de ruegos y preguntas, se ha comentado que la instrucción del mando de operaciones para regular las funciones del impulsor del servicio se publicará el día 01 de julio, que los suboficiales y oficiales de nuevo acceso a sus escalas tendrán 10 días de incorporación y que la tramitación del traslado de mobiliario depende de cada unidad, haciendo mención a que este personal cuenta con un año para realizar el traslado de mobiliario y enseres personales.

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