AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

Resumen Comisión de Normativa y Estatuto Profesional 28/05/24

1. Proyecto de Real Decreto por el que se fija la plantilla de la Guardia Civil para el periodo 2025/2029.

Para la Escala Facultativa Técnica se ha seguido solicitando como en los grupos de trabajo la futura modificación de la Ley de Personal.

Para la Escala de Suboficiales se han incluido algunos incrementos y ajustes por años, que creemos van en la buena dirección para ayudar a reducir los tiempos de ascenso en cada empleo y las renuncias al empleo de Brigada. Además, se mantienen grandes incrementos de Suboficiales Mayores y Cabos Mayores.

Si bien se ha estimado la alegación de AEGC de incrementar el número de Cabos, no se aumentan en la cantidad solicitada alcanzar una mayor presencia en las Unidades Territoriales y especialidades.

Nuestro voto es a favor.

2. Proyecto de Real Decreto por el que se regula la gestión de la incapacidad temporal del personal del Cuerpo de la Guardia Civil.

Injustificable la merma de derechos que no tiene el resto de la función pública.

Nuestro voto es en contra.

3. Proyecto de Orden por la que se modifican la Orden PCI/349/2019, de 25 de marzo, sobre la Enseñanza de Perfeccionamiento y de Altos Estudios Profesionales en la Guardia Civil y la Orden PCI/361/2019, de 20 de marzo, por la que se establece el modelo y las normas reguladoras del expediente académico del personal de la Guardia Civil.

Esta orden no hace mención alguna a la forma y fechas de publicación de cursos y sigue sin tener en cuenta la formación proveniente de las CCAA.

Nuestro voto es en contra.

4. Proyecto de Orden por la que se determinan los límites de la relación entre las vacantes previstas y el número de evaluados para cada ciclo de ascensos, en la Guardia Civil, durante el periodo de vigencia de la plantilla reglamentaria 2025/2029.

El sistema de ascenso se establece el margen máximo y mínimo aplicables, de forma que se pueda realizar la actuación de los órganos competentes en la determinación de las zonas de escalafón y la posterior evaluación.

Nuestro voto es a favor.

5. Proyecto de Orden General por el que se regula el Sistema de Integridad de la Guardia Civil.

Como continuación a la implementación, evaluación y seguimiento del Código de Conducta del personal de la Guardia Civil, se desarrolla esta OG, al objeto de promover las conductas éticas en el Cuerpo, de acuerdo con los valores y principios de la Institución.

Nuestro voto es a favor.

6. Orden General por la que se modifica la Orden General número 12 de 16 de agosto de 2021, sobre provisión de destinos por concurso de méritos en la Guardia Civil.

Se debe a la continua evolución de los medios y procedimientos se refleja de forma paralela en las necesidades de las unidades de la Guardia Civil. Por este motivo resulta necesaria una constante actualización de las fichas de referencia para la provisión de destinos por concurso de méritos que permita asegurar tanto el funcionamiento del sistema de asignación de puestos de trabajo de esta modalidad, como incorporar los méritos que permitan definir con la mayor precisión el perfil personal y profesional más idóneo para cada puesto de trabajo.

Nuestro voto es a favor.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
ProAlumno
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno