Peñarroya: Ni se ha convertido en Puesto Principal ni sacan las vacantes que tiene

AEGC DENUNCIA QUE EL PUESTO DE PEÑARROYA NI SE HA CONVERTIDO EN PUESTO PRINCIPAL, COMO SE PROMETIÓ, NI SACADO LAS VACANTES QUE TIENE

El Puesto de Peñarroya, uno de los de mayor índice de delincuencia y con cerca de 40 denuncias de violencia de género, continúa bajo mínimos. Dos guardias civiles, un cabo, un sargento y cuatro comisionados que han llegado hace un mes para cubrir el servicio.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Asociación que engloba todas los Empleos y Escalas de la Guardia Civil, por medio del presente comunicado pone en conocimiento de la Opinión pública lo siguiente

La máxima en la Guardia Civil debería ser PROMETEMOS, PROMETEMOS Y SIEMPRE INCUMPLIMOS porque lamentablemente es lo que los integrantes de este Cuerpo venimos comprobando año tras años. En muchas demarcaciones se esperaban la nueva previsión de vacantes con la esperanza de paliar el déficit de personal que estaban sufriendo y, como en anteriores ocasiones, todo ha quedado en una ilusión. Eso es lo que ha ocurrido en el Puesto de Peñarroya que debería tener 17 componentes y tan sólo cuenta en la actualidad, entre las dos bajas y las vacantes, con dos guardias civiles, un cabo y un sargento. El Puesto de la provincia de con mayor número de diligencias, ya sobrepasan las 600, más de 54 detenidos y con 40 denuncias de violencia de género, se ha quedado otra vez en la misma situación de precario que estaba antes de salir las vacantes. Habían prometido que sería un Puesto Principal con unos 35 guardias pero ni siquiera llegaran agentes para cubrir las vacantes actuales.

[size=14]AEGC ha comunicado en la Comandancia y a su responsable en innumerables ocasiones que no se puede atender así al municipio, porque ni siquiera con los 4 guardias que han llegado comisionados, se pueden sacar patrullas y atender la oficina de denuncias. Compañeros que además llegan desde otros puestos que al faltar ellos quedan también mermados de plantilla. Es decir, no sólo no solucionan el problema en Peñarroya sino que lo extienden a otras demarcaciones.

Para AEGC, volvemos a insistir, es necesario buscar una solución de futuro a este problema de personal que tiene la Guardia Civil y que no pasa por comisiones de servicio, unas veces sin derecho a indemnización y otras indemnizables. Desde nuestra asociación reclamamos que se afronte de una vez por todas una reestructuración que de verdad optimice los recursos que tiene y que de un buen servicio al ciudadano. El mundo rural tiene el mismo derecho que las grandes ciudades a tener un servicio de seguridad de primera. Esta Institución goza del reconocimiento de la ciudadanía gracias a la profesionalidad de sus integrantes pero cuando no hay personal es imposible que la profesionalidad supla esas carencias, porque entre las muchas virtudes de los miembros de este cuerpo no está el multiplicarse milagrosamente.

Peñarroya es sólo un fiel reflejo de lo que ocurre en la demarcación de Guardia Civil en Córdoba puestos que o bien no tienen cubiertas todas las vacantes o sencillamente llevan años sin que sus plantillas sean revisadas por lo que el déficit de agentes no permite llevar a cabo un buen servicio.