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GRUPOS DE TRABAJO

Grupo Trabajo OG Comandancias 25/04/23

A las 10 horas de hoy 25 de abril ha dado comienzo el primer grupo de trabajo para la modificación de la orden general que regula la estructura de las Comandancias. Esta modificación surge por el desfase existente entre las plantillas y organización de las Comandancias, con respecto a la Orden General que las regula, que fue aprobada en el año 2000.

En un principio, tal y como viene sucediendo en los últimos grupos de trabajo, no hemos recibido el borrador de la futura modificación, circunstancia con la que hemos hecho constar que no estamos de acuerdo. No es de recibo acudir a un grupo de trabajo sin tener conocimiento de los cambios que se pretenden afrontar.

De la presentación que nos han expuesto, sacamos como conclusión que se pretenden las siguientes modificaciones:

- Regular un número mínimo de tres oficiales con labores de jefatura por comandancia.

- Separar los negociados de personal y apoyo.

- Establecer otro de Policía Judicial e información, en donde se considere necesario.

- Dar la posibilidad de añadir más negociados donde se considere necesario, como puede ser el de Fiscal y Fronteras, en las Comandancias donde esta especialidad tenga bastante relevancia.

Por otro lado, al contrario de lo que ocurre en la actualidad donde la antigüedad es el factor a tener en cuenta para establecer qué oficial se hace cargo de cada negociado, con esta reforma se pretende dar la potestad al jefe de la Comandancia para asignar las jefaturas, entre los oficiales, en función de la idoneidad de cada uno de ellos.

Por parte de AEGC se ha expuesto, que consideramos necesaria esta reforma a fin de ajustar la norma a la realidad existente en la organización y estructura de las Comandancias, pero que entendemos que la asignación de las diferentes jefaturas se debe realizar utilizando un sistema mixto, es decir, que el primer factor a tener en cuenta deben ser los méritos (experiencia y titulaciones académicas) y en último caso, si existe igualdad o no existen méritos, entenderíamos la asignación de las jefaturas atendiendo al criterio de idoneidad.

 Una vez recibamos el borrador, lo estudiaremos, realizaremos las observaciones que consideremos necesarias y os continuaremos informando.

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