AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
SESIONES DEL CONSEJO

Resumen de la reunión extraordinaria del consejo de la guardia civil celebrado el día 14/02/2022

Hoy 14 de febrero de 2022, se ha celebrado sesión extraordinaria del pleno del Consejo de la Guardia Civil solicitado por las asociaciones profesionales. Dicha solicitud se realizó para tratar la supresión que pretende la Dirección General de la Guardia Civil de los descansos singularizados adicionales, descansos festivos y descansos por superación de jornada, que no se hayan disfrutado en la fecha impuesta por la administración y la implantación del servicio a turnos.

La directora general de la Guardia Civil, como presidente del citado pleno, lo inicia con unas palabras de recuerdo para el compañero fallecido en accidente de tráfico en el día de ayer, saludando a los presentes en el pleno y haciendo una breve exposición sobre los temas a tratar.

Acto seguido, por miembros de la administración se expone un informe en el cual se detallan los descansos que aún no se han disfrutado, resultando que hoy en día se deben más de 100.000 descansos singularizados adicionales, más de 42.000 descansos festivos y más de 48.000 descansos por superación de jornada.

A la vista de los datos, la administración ha terminado por reconocer que se ha producido una mala gestión y peor control de este tipo de descansos que ha derivado en esta situación límite y que se hace necesario tomar medidas para solucionarla. Los representantes de todas las asociaciones profesionales hemos coincidido en que estos descansos no son comparables a las vacaciones o permisos, ya que no se pueden solicitar por los interesados, si no que depende de su superior jerárquico el nombramiento, por lo que la solución no puede pasar por la supresión, sin más, de los descansos que no se han podido disfrutar.

La directora general toma la palabra para adquirir el compromiso de que se van a adoptar las medidas necesarias para garantizar que no se van a perder estos descansos consolidados.

Acto seguido, por parte de la administración, se pasa a tratar la implantación de la modalidad de servicio a turnos en nuevas unidades, explicando que en los cuadrantes que se han implantado se incluyen 18 descansos singularizados adicionales y 14 descansos festivos, que no se ha establecido una cadencia única por las peculiaridades de cada unidad, que se tiene en cuenta las diferentes productividades por sobresfuerzo, incluida la percepción de ICREM por modificaciones de servicio y que está prevista su implantación en más núcleos de servicios, cárceles, puestos principales, etc.

Los representantes de todas las asociaciones profesionales hemos expuesto la necesidad de extender esta modalidad de servicio a todos los componentes de la Guardia Civil, llegando a la conclusión que será necesario establecer núcleos operativos en aquellas unidades donde el número de personal no es suficiente, así mismo, se ha expuesto que existe una diferencia considerable entre las horas de servicio que realizan los componentes del Cuerpo Nacional de Policía y los de la Guardia Civil,  por lo que sería necesario adoptar las medidas necesarias para eliminar ese agravio comparativo entre ambos cuerpos policiales.

 La administración no se ha mostrado receptiva en los dos puntos anteriores, según su criterio en la Guardia Civil se realiza una media de 1300 horas anuales cuando en el computo a 37,5 horas semanales debería de ser de 1642 y resultaría muy difícil la implantación de la modalidad del servicio a turnos en núcleos operativos. Para la administración el problema principal es que de nombrarse el servicio a nivel compañía o similar se mermarían las funciones de los comandantes de puesto.

Por parte del representante de AEGC se ha solicitado que, al igual que se hizo en su día con varias unidades, se realice una experiencia piloto con varios núcleos operativos y así poder determinar si en la práctica es posible o no adoptar esta solución y tratar de buscar solución a la problemática que vaya surgiendo, por parte de todas las asociaciones se ha expuesto la necesidad de la creación de una comisión temporal para el seguimiento de la implantación del servicio a turnos y el estudio de las diferentes cadencias de servicio y tiempo real que se realiza, para su comparativa con el que realizan otros cuerpos policiales.

Por parte de AEGC se mantiene la posición de buscar un frente común con todas las asociaciones profesionales, para conseguir la implantación del servicio en la modalidad de turnos a todos los componentes de la Guardia Civil en las mismas condiciones que lo realizan el resto de cuerpos policiales.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno