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SESIONES DEL CONSEJO

Resumen de la reunión del Consejo de la Guardia Civil 01/10/2024

PLENO DEL CONSEJO DE LA GUARDIA CIVIL 01-10-12024

A las 10 horas de hoy, 01 de octubre de 2024, ha dado comienzo el pleno del consejo de la Guardia Civil presidido por la nueva directora general, MERCEDES GONZALEZ, quien ha tomado la palabra para dar la bienvenida a todos los presentes y ha manifestado su interés por hacer del pleno un órgano productivo que sirva para mejorar la institución, tras lo cual se ha pasado a tratar los siguientes puntos contenidos en el orden del día:

Antes de tratarse el primer punto ha tomada la palabra un vocal, en representación de todas las asociaciones profesionales, quien ha requerido de la presidencia una reunión con los vocales de las asociaciones para que se nos informe de los trabajos llevados a cabo por la administración en las mesas en las que se está tratando la inclusión de la Guardia Civil en el catálogo de profesiones de riesgo y la mejora de las condiciones de jubilación.

 La directora general, ha manifestado que se ha interesado por el estado en el que se encuentran estos trabajos que se han realizado en el seno de la Secretaría de Estado de Seguridad. Comenta, que se han celebrado varias reuniones, que se ha llegado a un determinado nivel de consenso y que una vez conozca con detalle el alcance de los trabajos se compromete a mantener una reunión con los vocales para informarles.

APROBACIÓN DEL ACTA DE LA ÚLITMA REUNIÓN DEL PLENO: El acta ha sido aprobada con la unanimidad de todos los presentes.

COMISIÓN PREPARATORIA: En este apartado se han tratado varias materias:

- Entrada en vigor de la norma que regula la modalidad de servicio en la modalidad de turnos, haciéndose referencia a que de momento se ha extendido a muy pocas unidades.

- Perdida de DAS por errores en los contadores, la administración ha reiterado que se están estudiando caso por caso todos los incidentes, comentan que deben ponerse estos casos en conocimiento de los administradores periféricos para solucionar las incidencias.

- Necesidad de modificar la Orden General que regula la jornada y horario en la Guardia Civil, para que los DAS generados en otra unidad se puedan disfrutar en el nuevo destino y modificar los índices correctores, en la misma medida que los que se aplican en el Cuerpo Nacional de Policía, con el fin de que no se perpetúen los dobletes y se puedan disfrutar los DS en fin de semana estipulados en la normativa.

- Sobre el acuartelamiento de Cartagena, han comentado que el expediente de emergencia ha sido paralizado porque desde el órgano competente entienden que, una vez derruido el acuartelamiento, el peligro para las personas ha desaparecido y la construcción debe hacerse por el procedimiento ordinario. Motivo por el cual los plazos van a alargarse y que el número de pabellones se ha visto reducido de los 80 previstos a 40, comentan que harán una nota informativa para trasladar a los afectados.

COMISIÓN PERMANENTE DE NORMATIVA Y ESTATUTO PROFESIONAL: En este apartado se iban a someter a votación dos normas, Orden por la que se establecen las líneas generales del sistema de gestión del desempeño en la Guardia Civil y se señalan las directrices para el diseño, cumplimentación y tramitación de los informes personales de calificación, la cual finalmente no ha sido votada por decisión de la Directora General, que ha estimado necesario trabajar más la norma para pulir algunos extremos con los que las asociaciones no se mostraban de acuerdo y la Instrucción por la que se regulan las reuniones de los mandos de las unidades del Cuerpo con las personas representantes de las asociaciones profesionales representativas, así como el procedimiento de solicitud y autorización administrativa para el uso de locales en dependencias oficiales por las asociaciones profesionales representativas de la Guardia Civil, en la cual AEGC ha votado a favor de su aprobación.

COMISIÓN DE RIESGOS LABORALES: En este apartado se ha comentado la falta de personal para cubrir vacantes en esta especialidad, falta de medios como calzado para el personal del Servicio Marítimo, cascos balísticos para la USECIC, chalecos internos para el personal de Policía Judicial e información, etc. así mismo, se ha reiterado la necesidad de analizar el asesinado de los dos compañeros en Barbate, manifestando la directora su intención de aportar toda la información al respecto para tratar de prevenir estas situaciones.

PRESIDENTE COMISIÓN DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD: En este apartado se ha reiterado la necesidad de agilizar los trámites para que la modificación en el IRPF durante el permiso por maternidad se realice el mes en el que se produzca el nacimiento y la modificación del protocolo de acoso sexual por las limitaciones injustificadas respecto al protocolo recién aprobado para la función pública.

RUEGOS Y PREGUNTAS: En este apartado se han abordado los siguientes temas:

- Problemática exámenes acceso escala cabos y guardias, la directora general ha mostrado su compromiso para realizar los exámenes en un solo día y ha comentado que el examen que fue suspendido se realizará el día 13 de octubre.

- Sentencias en las que se elimina la deducción por solicitud de compatibilidad para realizar otro actividad laboral y retribución de nocturnos y festivos durante las vacaciones, a lo que la administración se ha negado a otorgar estos derechos de oficio, por lo que habrá que iniciar los contenciosos administrativos necesarios.

- Publicación de la norma que pasó por el consejo sobre teletrabajo, a lo que la directora general a preguntado si todas las asociaciones estábamos de acuerdo con el texto.

- Seguro de responsabilidad civil, a lo que se ha comentado que existe un borrador del grupo de trabajo que se creó al efecto en el que falta aquilatar los supuestos que cubriría dicho seguro y la memoria de impacto, que una vez finalizado deberá pasar por los plenos del Consejo de Guardia Civil y de Policía Nacional.

- Publicidad de la Instrucción sobre coordinadores de servicio redactada por el Mando de Personal, al parecer no se ha remitido a todas las unidades, la administración ha reconocido que la norma no ha llegado a todas las unidades y que no se está aplicando en algunas, por lo que se ha comprometido a dar mayor difusión a la instrucción.

- TASER, en este apartado se ha comentado que en la actualidad se han repartido 290 y que hay un contrato para los años 2025-28 en el que se van a distribuir más de 200 por año, que serán distribuidas en compañías, puestos principales y USECIC.

- Se ha comentado que durante el plan patio se impartirán conocimientos para actuar ante incidentes con personas bajo el síndrome de delirio agresivo.

- Respecto a las USECIC, se está trabajando en su formación para homogeneizar su forma de trabajar y que puedan interactuar entre ellas, se va a aumentar el catálogo de puestos de trabajo, se van a dar instrucciones para que sólo realicen intervenciones para las que están preparadas y cuenten con los medios necesarios y existe un compromiso de pasar evaluación de riesgos laborales al material que tienen asignado que, aunque no tiene fecha de caducidad, puede ver reducido su rendimiento.

- Se va a dotar al personal de airbag para motoristas.

- Se van a convocar nuevas vacantes para personal en reserva para el año que viene.

- Modificación de la Ley de Personal, es algo pendiente pero no hay fecha establecida para acometer esta modificación.

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