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GRUPOS DE TRABAJO

Resumen Grupo de Trabajo modalidad servicio a turnos

Siendo las 10:00 horas de hoy, 19 de mayo de 2022, ha dado comienzo el primer grupo de trabajo sobre modalidad de servicio a turnos. Este grupo se ha puesto en marcha por la petición que realizamos todas las asociaciones profesionales en la última reunión del Pleno del Consejo de la Guardia Civil, para determinar dónde estamos en cuanto a la aplicación de la modalidad de servicios a turnos y hasta donde queremos o podemos llegar.

Ha tomado la palabra el coronel Sarrión, quien ha expuesto un breve repaso del desarrollo de esta modalidad de servicio. Según su exposición, el sistema comienza su andadura en febrero de 2016, al implantar el servicio a turnos en varias unidades como experiencia piloto. La segunda fase se inicia en 2017, cuando el mando de Operaciones dictó las primeras instrucciones para definir como se integran las vacaciones y permisos y se amplían unidades, iniciándose una tercera fase en la cual se especificaron las horas de servicio y los incentivos al rendimiento, finalizando con la cuarta fase, que se desarrolla en la actualidad, en la que se ha previsto incluir 27 unidades más en esta modalidad de prestación de servicio con 2200 efectivos, con lo que en 2023 habrá más de 3000 componentes en esta modalidad de servicio.

En estos momentos la planificación del servicio se realiza en periodos cuatrimestrales que abarcan 17 o 18 semanas en los que el horario de referencia son 559 horas en los cuatrimestres de 17 semanas y 592 en los cuatrimestres de 18 semanas, resultando un total de horas anuales efectivas de entre 1450 y 1385 horas. Esta diferencia viene derivada de la variación del crédito de vacaciones de cada componente en función de su antigüedad.

La administración vuelve a reiterar que según los cálculos realizados son necesarios unos 40 componentes por unidad para poder establecer este tipo de servicio con garantías y se nos comunica que una encuesta realizada, en el mes de febrero de 2021, dio como resultado que el 74,34 % de los encuestados consideraba que disponía de más días libres, el 84,96 % estimaba que esta modalidad facilita una mejor conciliación de la vida familiar y profesional, el 87 % consideraba que este sistema garantizaba mayor equidad en el nombramiento del servicio, un 82 % consideraba adecuado el sistema de vacaciones y permisos y un 90 % lo prefiere a cualquier otra modalidad de prestación de servicio.

En cuanto a la Agrupación de Tráfico, hubo que sacar a las unidades de esta especialidad de la experiencia piloto porque debido a que su servicio cubre muchos eventos que necesitan refuerzos en determinados tramos horarios, se hacía imposible el mantenimiento de las cadencias establecidas. En la actualidad se está estudiando la posibilidad de hacer otra experiencia con unidades de Aragón, Extremadura y Andalucía en la que se planifique días y descansos, pero no horario de servicio.

 Existen varios turnos para este tipo de servicio que se aplican en función de las necesidades de cada unidad, contemplándose turnos en servicios de 12 horas. En algunas unidades se está dando al personal la posibilidad de elegir entre varios turnos escogidos previamente por la unidad, pero no será un trámite de obligado cumplimiento. La idea es que la unidad escoja el turno que más se adapte a sus necesidades.

 Una vez expuesto todo lo anterior, se ha procedido a dar un turno de palabra a los representantes de las asociaciones profesionales en el cual todos hemos expresado nuestra inquietud porque esta modalidad de prestación de servicio se aplique al mayor número de efectivos posible, para lo que sería necesario establecer este sistema en núcleos operativos a nivel compañía. También se ha expuesto que se debe determinar si efectivamente los DAS que se computan en la aplicación de esta modalidad (18) son los que efectivamente se realizarían con la aplicación de estos servicios y en su defecto, sería necesario establecer índices correctores como los que aplica el CNP.

 Por parte de la administración, se nos ha explicado que resulta difícil la aplicación de este sistema a núcleos operativos porqué habría que cambiar la organización de la Guardia Civil, ya que los comandantes de puesto perderían su atribución de confeccionar el servicio, aunque han reconocido que están estudiando esta reorganización. Nos han comentado que habrá posibilidad de realizar DASR y DFR en esta modalidad de servicio y también se han comprometido a enviarnos un estudio con la cantidad de DAS que se generan en cada uno de los turnos, a fin de poder debatir en el nuevo grupo de trabajo, que se ha previsto para el mes de septiembre del año en curso, la necesidad de ajustar el número de horas de referencia aplicado en la actualidad.

*LOS TURNOS QUE SE REALIZAN EN LA ACTUALIDAD SON:

 T-T-M-M-N-N-L-L-L-L -------- 8,00 HORAS.

 T-T-M-L-L-M-N-N-L-L --------- 8,00 HORAS.

 M-M-T-T-N-N-L-L-L-L ------------ 8,30 HORAS.

 M-M-T-T-N- L-L-L --------------- 8,30 HORAS.

 M-M-M-M-T-T-T-T-N-N-L-L-L-L-L-L-L ------- 8,30/9:00 HORAS.

 M-M-L-L-L-N-N-L-L-L ----------------- 12 HORAS.

 M-N-L-L-M-N-L-L -----------------------12 HORAS.

*SE HA SOLICITADO REMISIÓN DE ESTAS CADENCIAS SOBRE UN CALENDARIO REAL, A FIN DE DETERMINAR LOS SALIENTES Y LA CANTIDAD DE DOBLETES.

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