A las 10:00 horas del día de hoy, 12 de noviembre de 2025, ha tenido lugar en la Dirección General de la Guardia Civil la celebración del grupo descrito con anterioridad.
La nueva Orden Ministerial que pretende llevar a cabo la administración, adapta su contenido al Reglamento de Armas aprobado por el Real Decreto 726/2020, así como a la normativa administrativa vigente (Leyes 39/2015 y 40/2015). También introduce mejoras en la gestión y control de las armas mediante procedimientos digitalizados y más homogéneos en todo el territorio.
En líneas generales, el proyecto:
• Refuerza la trazabilidad, control y seguridad de las armas del personal del Cuerpo.
• Establece con mayor claridad las responsabilidades individuales en la custodia.
• Regula de forma más detallada la asignación, depósito, sustitución y devolución de las armas.
• Fomenta la gestión informatizada de las revistas, controles y comunicaciones de incidencias.
• Unifica criterios sobre la autorización y control de armas particulares, ajustándolos a las disposiciones generales del Reglamento de Armas.
En su turno de palabra AEGC ha expuesto, que se enviaran las alegaciones correspondientes una vez se haya recibido el borrador con las propuestas de la administración. Como viene siendo costumbre hemos asistido a este grupo sin haber tenido la oportunidad de estudiar y analizar el borrador de este proyecto. El borrador de la OM redactado por la administración fue entregado en el momento del inicio de dicha reunión.
Finalmente, la Administración ha informado que se podrán presentar alegaciones a este borrador hasta el próximo día 25 del presente mes.
