En la mañana del 07/11/22, ha tenido lugar en la Dirección General de la Guardia Civil, una reunión del Consejo en relación al grupo de trabajo que afecta específicamente a los componentes de la Agrupación de Tráfico (en lo sucesivo AT): “Indicadores de medición de resultado y actividad” (RAI/MRI) y la Instrucción número 25 de la Jefatura de la AT, que regula la productividad por objetivos en esta especialidad.
Desde AEGC consideramos que no deberían existir este tipo de condicionantes y valoraciones, en muchos casos bastante subjetivas, a la hora de asignar ciertos complementos de productividad a los componentes de la AT; creemos también que realmente no reflejan el trabajo efectivo y real que se lleva a cabo cada día en las carreteras de nuestro país y que no contribuye a mejorar la seguridad vial. La propia peligrosidad de la especialidad, ya sería clave para percibir una productividad específica, sin tener que enfrentar a los propios compañeros para ver quién pone más denuncias.
Nos han emplazado a que en el plazo de una semana presentemos nuestras propuestas, las cuales en líneas generales irán enfocadas a que puntúen más los auxilios y las labores de prevención, algo que consideramos fundamentales para obtener el objetivo final de una mínima siniestrabilidad; a proponer nuevas valoraciones en la puntuación de algunas denuncias y también en la puntuación de la labor de los compañeros de Atestados en la elaboración de los Informes Ténicos. Asimismo, incidiremos en el que la productividad O2 sea rotativa entre todos los componentes que prestan un servicio operativo, algo que evitaría un malestar innecesario, y en un aumento de la valoración de los Cabos por sus cometidos de coordinación y responsabilidad.