AEGC
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EQUIPARACIÓN SALARIAL

Propuesta realizada por AEGC de forma conjunta con AUGC Y UGC para el reparto del tercer tramo de equiparación.

cuadro tercer tramo

Examinada la propuesta presentada por la Dirección General de la Guardia Civil para el reparto del tercer tramo de equiparación, comprobamos que se reserva a su libre albedrio el reparto del 10% de la productividad, pretende enmendar una serie de deficiencias anteriores que salvo en algunos casos ya se ven subsanados por la asignación de otras productividades o partidas presupuestarias, sin dar explicación alguna de lo que se pretende hacer con el dinero asignado a dichas partidas y que con el montante restante se propone realizar otra subida lineal que a todas luces resulta injustificada y en nada se adapta al espíritu del acuerdo firmado con administración que no es otro que la equiparación salarial.


En este escenario nuestras expectativas y objetivos para el reparto de este tercer tramo de equiparación coincidían con las exposiciones que realizaban AUGC y UGC, motivo por el cual las tres asociaciones acordamos presentar de forma conjunta un texto alternativo a la propuesta de la Dirección General, que se divide en cuatro puntos fundamentales:
PORCENTAJE A PERCIBIR POR GUARDIA CIVIL: En la negociación que dio lugar al acuerdo de equiparación, se determinó que era necesaria la cantidad de 807 millones de euros, y para alcanzar la equiparación entre los tres cuerpos policiales analizados se estableció que para la Guardia Civil sería asignado el 59 por ciento del total, que arroja la cantidad total de 476 millones de euros, cantidad ratificada por el informe de la consultora Ernst & Young. Por estos motivos consideramos que se debe mantener ese porcentaje para el reparto del tercer tramo y se deben añadir los 4,7 millones del segundo tramo que se adjudicó a la Policía Nacional en detrimento de la Guardia Civil.


PRODUCTIVIDAD: Modificación de la Orden General 12/2014 de incentivos al rendimiento del personal de la Guardia Civil, para que la productividad estructural del personal del Régimen General se refunda en una sola que alcance, al menos, el 30 por ciento del complemento de destino para todos los empleos. Con esto se conseguiría que un Guardia Civil cobrara unos 121,22 euros de ERG que supondría una cantidad muy parecida a lo que un Policía Nacional cobra en concepto de turnicidad, un Cabo 135,85 euros, un Sargento 143,15 euros y los Brigadas y Subtenientes 165,99 euros. Incremento de las cantidades destinadas a los sobreesfuerzos derivados de la prestación de servicio, ICRES (horas nocturnas, festivas, de especial significación...), ICREM (modificaciones por descansos semanales planificados o servicios nombrados), y CREX (horas de exceso).

SUBIDA NO LINEAL UNA VEZ COMPESADOS CES: Una vez realizada la regularización de los CES más descompensados en la Guardia Civil con respecto a sus homólogos en los Mossos de Esquadra, se distribuirá el resto del montante del tercer tramo de equiparación, en cuatro niveles para todos los empleos de la Guardia Civil cuya aplicación se realizará siguiendo el porcentaje de diferencia seguido en los niveles del Cuerpo de Mossos de Esquadra que en términos globales es el siguiente:


Nivel 1 (de CME - GC): cantidad que se determina por la unidad (1).
Nivel 2 (de CME - GC): cantidad que se determina por la unidad (1,07).
Nivel 3 (de CME - GC): cantidad que se determina por la unidad (1,14).
Nivel 4 (de CME - GC): cantidad que se determina por la unidad (1,21).


REGULARIZACIÓN DE LOS CES: En este punto no compartimos la propuesta de la Dirección General de la Guardia Civil que pretende solucionar deficiencias pasadas con el presupuesto destinado a equiparación, pero si pensamos que existen algunos puestos de trabajo en la Guardia Civil que tienen asignado un CES más bajo con respecto a sus homólogos en los Mossos de Escuadra que el resto de componentes de la institución, por lo que para que el reparto de este tercer tramo se realice de manera que todos los Guardias Civiles mantengan una misma diferencia con sus homólogos deben ser compensados en mayor medida que el resto, siendo los siguientes:
                              

                                   VER CUADRO

Teniendo en cuenta la auditoría presentada por la consultora Ernst & Young, estimamos que para que la equiparación real y efectiva debería establecerse un cuarto tramo, en el que se añadan las cantidades que ya se hicieron constar en las alegaciones presentadas por AEGC a la auditoría y de las que aun esperamos respuesta, y que se aporten los 300 millones acordados para facilitar el reingreso de los compañeros en reserva.
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