AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

Unidad de acción para frenar los abusos en el Servicio Marítimo de la Guardia Civil

Las asociaciones profesionales a AUGC, ASES-GC, AEGC e IGC han acordado establecer una unidad de acción para llevar a cabo una estrategia jurídica que ponga fin a los abusos que la Dirección General de la Guardia Civil ha decidido llevar a cabo contra los miembros del Cuerpo destinados en la especialidad del Servicio Marítimo.

Recientemente ha sido publicada, tras su trámite por el Consejo de la Guardia Civil, la orden general que modifica la prestación del servicio y la jornada de horario del personal de la Guardia Civil destinado en el SEMAR. Basta con citar un ejemplo: esta modificación supone un abuso en aplicación de las horas de servicio prestadas en esta especialidad, puesto que, tras realizar jornadas de 24 horas sin un descanso regulado y garantizado, sólo contabilizarán 15 horas de las totales realmente trabajadas.

Este despotismo que contraviene la normativa europea y la propia orden general que regula la jornada y horarios de servicio en la Guardia Civil será recurrida ante los tribunales en una unidad de acción entre asociaciones representativas que ha venido manteniéndose desde la apertura de los grupos de trabajo para abordar esta norma, salvo por Unión de Oficiales, que desde el inicio se desmarcó.

Ahora, de esta unidad de acción no formará parte la asociación APC-Cabos puesto que, en el último pleno del Consejo de la Guardia Civil, en la votación de la norma, se abstuvo, con lo que no parece estar disconforme con la misma. Tampoco forma parte de esta iniciativa la asociación Jucil, que ha decidido romper la unidad de acción que se venía manteniendo desde la apertura de los grupos de trabajo, y ha decidido llevar a cabo acciones judiciales por su cuenta y riesgo, rechazando así cualquier acción conjunta.

Por tanto, serán los servicios jurídicos en común de las asociaciones profesionales que sí apostamos por la unidad de acción quienes busquemos la mejor defensa de los intereses de los miembros de la Guardia Civil destinados en el SEMAR, en breve materialicemos la impugnación jurisdiccional. Los servicios jurídicos ya están trabajando en común para presentar recurso en los tribunales.

Las asociaciones profesionales que han establecido una estrategia jurídica conjunta están decididas a luchar por los derechos de los guardias civiles destinados en el Servicio Marítimo y a no consentir que la Dirección General de la Guardia Civil burle el ordenamiento jurídico.

En Madrid, a 12 de enero de 2023

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno