AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

Reunión Directora General 13/06/2022

Siendo las 13:00 horas de hoy, 13 de junio de 2022, ha dado comienzo la reunión que el presidente y vicepresidente de AEGC han mantenido con la Directora General de la Guardia Civil y el General Jefe del Gabinete. En dicha reunión, que ha transcurrido en un tono de cordialidad, se han tratado diversos temas que afectan a las inquietudes del personal de la institución.

Los temas tratados han sido los siguientes:

UNIFICACIÓN COMANDANCIAS GIJÓN Y OVIEDO:  Por parte de AEGC, se ha puesto de manifiesto nuestra preocupación por la repercusión que dicha media pudiera tener sobre el personal destinado en ambas comandancias, siendo la repuesta de la Directora General, que en ningún caso esta medida va a suponer una merma en los derechos consolidados del personal afectado, ya que la mayoría de las vacantes se van a dejar a extinguir hasta que los titulares pasen a la situación de reserva o retirado y el resto de personal va a contar con servicio de autobuses u otros medios oficiales para el desplazamiento a los puestos de trabajo, contándoles como servicio el tiempo de traslado. Los representantes de AEGC, han aprovechado para solicitar para la comandancia de Gijón otras medias similares que, en teoría, deberían ser menos complicadas de llevar a cabo, como son la fusión de los puestos de Llanes y Posada de Llanes, ambos situados en el mismo término municipal y con una distancia de 11 kilómetros. La fusión de este tipo de unidades daría lugar a un mayor potencial de servicio y conciliación de la vida profesional y familiar de sus componentes.

ORDEN GENERAL PERSONAL RETIRADO DE LA GUADIA CIVIL: AEGC ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de esta norma, ya era hora que, por parte de la Dirección General, se realizara un esfuerzo para revertir la situación de abandono institucional de los veteranos de la Guardia Civil. Se comentado que medidas como el censo de este personal que posibilite mantener un contacto directo con ellos, facilitarles el acceso a su hoja de servicios, crear el día del veterano, etc.etc. son medidas necesarias y que se podrán llevar a cabo con facilidad, aunque se ha trasmitido a  la Directora que sin un proyecto económico que apoye esta norma será difícil la creación de salas de reunión para este personal en las unidades, así como proporcionarles posibilidad de ocio a precios reducidos. También se ha instado para que periódicamente se de información en el seno del consejo de las diferentes actividades llevadas a cabo por cada comandancia.

            Acto seguido y debido al poco tiempo disponible para la reunión, la Directora General nos ha instando a que le trasmitiéramos las principales inquietudes manifestadas por nuestros socios, habiendo expuestos las siguientes:

-          Reforma Ley de Personal para establecer el Bachiller como requisito de ingreso a la escala de cabos y guardias.

-          Modalidad de servicios a turnos, por parte de AEGC, se ha trasmitido nuestra preocupación porque consideramos que las previsiones de 3000 Guardias Civiles incluidos en esta modalidad de servicio para 2023, son irrisorias. Así mismo se ha participado nuestro interés en que dicho servicio se aplique a núcleos operativos, así como que se realice un estudio comparativo entre los

Índices correctores que se aplican en el Cuerpo Nacional de Policía y los que se aplican en la Guardia Civil (DAS), para determinar si son equivalentes. La Directora General ha coincido en el hecho de que tres mil efectivos en este régimen de prestación de servicio parecen pocos como meta para 2023.

-          Deficiencias en la asignación de vestuario, bien por falta del mismo, o porque se reparte uniformemente, sin tener en cuenta las características climatológicas de cada zona.

-          Estado en el que se encuentra la aprobación de medidas específicas que hagan más atractivos los destinos en la España vaciada y otros lugares como Cataluña y campo de Gibraltar (preferentes, mayor número de días vacaciones, etc.). Manifestando la administración que se ha avanzado bastante en ese proyecto, pero aun tardaran unos meses en poder implementar estas medidas.

 

 

-          Falta de personal en todas las unidades y detracción de personal de seguridad ciudadana para comisiones de servicio interminables en otras unidades.

-          Distribución de los Guardias Civiles en prácticas, se ha trasmitido la preocupación de AEGC por el criterio seguido para su distribución ya que en unos casos vemos un excesivo número de estos alumnos en Núcleos de Servicios o unidades similares como la UPROSE que consideramos poco idóneas para completar su formación y, en otros, por el escaso o nulo número de estos alumnos que se destina a determinadas zonas (como son el caso de Ceuta y Melilla).

-          Falta de reposición de medios informáticos.

-          Falta de puntos de carga rápida para los vehículos híbridos recientemente adjudicados. En este punto la Directora General nos ha participado la instalación en un  breve periodo de tiempo de 1200 puntos de carga rápida, así como que la cantidad de estos vehículos se va a ver incrementada, pasando del 4 al 16 por ciento.

Para finalizar la Directora General ha mostrado su preocupación para la falta de vestuario, explicando que han quedado desiertas varias licitaciones de este material porque los precios se han desfasado por causa de la inflación. También nos ha comentado que la previsión de que en 2023 habrá un chaleco para todo el personal que lo necesite por su servicio no se ha modificado.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno