AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

Reunión de AEGC con el Director General de la Guardia Civil

En la mañana de hoy día 17 de enero de 2024, ha tenido lugar una reunión de los representantes de AEGC con el Director General de la Guardia Civil, por parte de AEGC han asistido FRANCISCO JAVIER BENITO MOLINA, Presidente Nacional y el Secretario Nacional de Prensa DOMINGO MEDINA LEON, y por parte de la Dirección General el Director y Asesores, se le han trasmitido los temas que juicio de la Asociación Española de Guardias Civiles, representan las inquietudes de nuestros socios, la reunión ha trascurrido de forma distendida, siendo estos los siguientes:
 
1. Modificación de la Ley de Personal de la Guardia Civil en la que los estudios para ingresar en la Guardia Civil, sea el Bachiller, al igual que ya tiene aprobada Policía Nacional.
Esto supone un agravio para los componentes de la institución y para los ciudadanos, ya que en función de la zona donde residan serán atendidos por unos funcionarios con mayor cualificación profesional y sería el primer escalón para poder acceder al grupo B de retribuciones de la Administración General del Estado. También se ha preguntado por el estado de tramitación de la Ley de Personal. El Director General nos ha manifestado que él es partidario de incluir el titulo de Bachiller para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias, y de agilizar la tramitación de la modificación ultima de la Ley de Personal, dado que la misma en estos momentos se encuentra paralizada.
 
2. Actualización de las cuantías de las Dietas, si no se pudiese hacer por las limitaciones del Real Decreto 462/2002 (sobre indemnizaciones por razón del servicio), que por lo menos se efectué un cambio de grupo, dado que en la Escala de Cabos y Guardias y Suboficiales es insuficiente para cubrir los gastos de manutención y alojamiento, teniendo que buscar alojamientos compartidos y no llegando a cubrir la manutención. Por parte de la Dirección nos han trasmitido que están totalmente de acuerdo con nuestra propuesta, porque es inadmisible que no se haya actualizado desde el año 2002, asimismo se ha comprometido a agilizar su pago y tramitación.
 
3. Adaptación del despliegue territorial a los tiempos que vivimos, existe una necesidad de cambiar el despliegue territorial de la Guardia Civil, dado que el que tenemos es del siglo XIX, y en pleno siglo XXI es totalmente inoperante, manifestándolo la necesidad de cerrar algunos pequeños cuarteles sin apenas recursos humanos y totalmente ineficaz para pasar a concentrarlas en unidades más grandes que permitan más operatividad, mayor potencial de servicio y a su vez una mejor conciliación de la vida familiar y profesional.
Se ha comprometido a actualizarlo, abordando un despliegue permanente acorde a las necesidades de los tiempos en que vivimos y la situación geográfica de la población.
4. Implantación del Sistema de turnos, con los mismos índices correctores que Policía Nacional. La conciliación familiar de los agentes es de urgente necesidad. Se necesitan las mismas horas de trabajo y de descanso. En este tema nos ha manifestado que es una problemática difícil de abordar por el despliegue existente en estos momentos, pero que se seguirá trabajando en el tema para intentar solucionarlo.
 

5. AEGC ha expresado su preocupación por el incremento de las Agresiones a los Guardias Civiles, dado que la sanción a que son condenados por las mismas es ridícula, y pide que se estudie la posibilidad de que a los Guardias Civiles se les considerase AUTORIDAD en el ejercicio de sus funciones, al efecto de tener mayor protección Penal de cara a estas agresiones. Nos ha manifestado que está de acuerdo con la medida, pero que hagamos una propuesta al Consejo, para intentar solventar ese cambio legislativo.

6. Declaración de Zona de Especial Singularidad para los agentes destinados en Cataluña, Campo de Gibraltar, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Este tema ha dicho que está en estudio en Secretaría de Estado.

7. Seguro de responsabilidad civil. Después de más de ocho años solicitándolo, seguimos sin tener un seguro de responsabilidad civil para aquellas circunstancias en las que un guardia civil puede tener algún tipo de responsabilidad por hechos acaecidos en el desempeño de sus funciones. Seguramente seamos el único sector de la Administración General del Estado
que carece del mismo. El Director General nos ha manifestado que la propuesta del mismo está paralizado en el Ministerio del Interior por un tema de licitación.

8. Ampliación de la plantilla con nuevos Guardias Civiles, no olvidemos que tenemos un déficit de casi 10.000 hombres y mujeres, con lo cual es urgente incrementar las plazas para el ingreso de nuevos Guardias Civiles. Manifiesta que está totalmente de acuerdo, y que es muy necesario ese incremento y que también se esta estudiando el tema de la continuidad en reserva de con destino de Oficiales y Suboficiales en las mismas condiciones que los miembros de la Escala de Cabos y Guardias.
Asimismo, nos ha manifestado que se están estudiando unos cometidos adecuados para los Suboficiales Mayores y los Cabos Mayores.

9. Dotación de medios materiales necesarios para poder garantizar la Seguridad Ciudadana en todos los rincones de las zonas rurales de España. El lamentable estado de los acuartelamientos requiere un compromiso de todas las administraciones. También sería necesario más pistolas eléctricas incapacitantes y chalecos individuales. Nos manifiesta que se va a haber un incremento del parque automovilístico de la Guardia Civil en un 10%, utilizando para ello los fondos de Inversión Europeos, que los chalecos se va a revisar a fin de que a cada uno de los componentes se les dote de su chaleco individual, y que se intentara incrementar el número de pistolas eléctricas.

10. Reconocimiento de profesión de riesgo, que sería la primera piedra para conseguir una jubilación digna, como las policías Autonómicas y Locales. Se nos comunica que este lo lleva directamente el Ministerio del Interior.

11. Cumplimiento íntegro del Acuerdo de Equiparación. Acatamiento de la Sentencia que obliga a renegociar el Acuerdo. Manifiesta que es un tema que escapa del ámbito de la Guardia Civil y que lo lleva directamente el Ministerio del Interior.

12. Revisión de la aplicación del Código penal militar, que solo se aplique el mismo cuando se realicen funciones de carácter Militar (misiones internacionales etc.,), pero que no se haga cuando ejercen funciones de carácter policial. Nos comunica que esta totalmente de acuerdo con nuestra propuesta.

Sobre las 11:20 horas se da por concluida la reunión.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
ProAlumno
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno