AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

Reunión Comisión Normativa 26/11/2019

Siendo las 10:00 horas de hoy 26 de noviembre de 2019, da comienzo la Comisión Permanente de Normativa y Estatuto Profesional, presidiendo la misma el General de Brigada D. JOSÉ I. CRIADO GARCÍA LEGAZ.


En el primer punto del día se cuestiona, por parte de algunas asociaciones, la validez del acta de la reunión anterior ya que el presidente de la Comisión tuvo que ausentarse para atender una incidencia, hecho que no recogía dicha acta.


Acto seguido se procede, según orden del día, a someter a votación las normativas que había sido propuestas para tal fin, arrojando el siguiente resultado y consideraciones:


Modificación de la Orden por la que se regula la clasificación, usuarios y precios de las residencias de la Guardia Civil; en esta normativa AEGC se había fijado como mínimos para poder votar a favor, la creación de una base de datos en la Intranet del cuerpo a fin de dar mayor transparencia al proceso de solicitud y que todas las residencias de unidad fueran clasificadas como residencias indistintas con el fin de que todos pudiéramos acceder a todas las residencias de la Guardia Civil. Sin embargo, la administración ha hecho caso omiso a la primera de las solicitudes, dando entrada a la segunda de ellas, pero con una redacción muy confusa que entendemos dará lugar a que se mantenga la actual clasificación en residencias de Oficiales, Suboficiales y de Cabos y Guardias.


En este punto AEGC ha preguntado a los representantes de la administración el motivo por el cual en el borrador definitivo se ha omitido incluir el orden de prioridades para concesión de residencias de Unidad, cuando era una cuestión que se reflejaba en el primer borrador que nos presentaron y que sí se incluye para la concesión de residencias de descanso o de estudiantes. Cuestión que no ha sido resuelta y que han quedado en aclarar en el próximo Pleno del Consejo.


Por los motivos expuestos AEGC ha votado en contra de la aprobación de esta modificación.


Orden por la que se regula el ejercicio del derecho al voto en los procesos electorales del personal de la Guardia Civil en situaciones excepcionales vinculadas a la defensa nacional; esta normativa es un mero trámite para trasladar directivas generales a la normativa de la Guardia Civil y no existía controversia en ningún punto.


Por los motivos expuestos AEGC ha votado a favor de la aprobación de esta norma.

Orden por la que se establecen las normas específicas para la clasificación y provisión de destinos de la Guardia Civil; esta es una norma que ya había pasado por el consejo de la Guardia Civil y que volvía a pasar para aprobar unas pequeñas modificaciones, como son la consideración de destinos de libre designación los de la unidad de coordinación de ciberseguridad y los de la Jefatura de armas y explosivos y seguridad de la Intervención Centralde Armas y Explosivos.


En su día AEGC ya voto en contra de esta normativa por lo que estas modificaciones consistentes en la creación de más destinos de libre designación no pueden ser aceptadas.


Por los motivos expuestos AEGC ha votado en contra de la aprobación de esta modificación.

Instrucción de la Dirección General de la Guardia Civil por la que se aplica al personal sujeto al ámbito de aplicación de la Orden General 1/2016, las moficaciones del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del empleado público de medidas urgentes para la garantía de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación; otra norma de mero trámite para la aplicación de las modificaciones aprobadas para el resto de la función pública a la normativa de la Guardia Civil. Esta modificación supone entre otras medidas que los Guardias Civiles puedan disfrutar a partir del 01 de enero de 2020 de doce semanas de permiso por el nacimiento o adopción de un menor.


Los representantes de la administración nos informan que se van a hacer videoconferencias con el personal encargado de la tramitación de estos permisos para que haya unidad de criterios en este tema.


Por los motivos expuestos AEGC ha votado a favor de la aprobación de esta modificación.


Borrador de la resolución de la Jefatura de Asistencia al Personal por la que se anuncia el Plan de Acción Social de la Guardia Civil; Una vez más en los grupos de trabajo hemos trasmitido a la administración nuestra preocupación por el agravio comparativo con respecto al Cuerpo Nacional de Policía, ya que reciben una cantidad de dinero mas elevada que la Guardia Civil, a pesar de que ellos cuentan con un número inferior de efectivos. Una vez hecho este inciso creemos que se ha hecho una distribución coherente de la cantidad asignada.


Por los motivos expuestos AEGC ha votado a favor de la aprobación de este borrador.


En ruegos y preguntas se nos ha explicado que no se ha recibido en la Dirección General ninguna instrucción para la convocatoria de las mesas técnicas para la equiparación, pero que están trabajando en la asignación del tercer tramo atendiendo a lo que estaba previsto.

También hemos sido informados que todavía no se ha empezado a trabajar en el subcatálogo de puestos de trabajo para el personal que ha resultado apto con limitaciones en acto de servicio y que se estaba estudiando crear comisiones de servicio para los aptos con limitaciones que han perdido su destino.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno