AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

Reunión 2º grupo de trabajo sobre competencia lingüistica de idiomas extranjeros

En Madrid, el 28 de abril de 2022, se ha celebrado la segunda reunión del Grupo de Trabajo de la “Orden General por la que se establecen las instrucciones de ejecución para determinar la competencia lingüística en los idiomas extranjeros considerados de interés para la Guardia Civil”.

          Al comienzo de la misma se nos ha entregado un borrador con las modificaciones introducidas al proyecto de la citada Orden General tras el estudio de las alegaciones presentadas por las asociaciones representativas.

          Por parte de AEGC se ha constatado que se haya en estudio la alegación de esta asociación relativa a la eliminación de las penalizaciones en vigor relacionadas con la Orden General actualmente en vigor, así como la eliminación de la penalización que incluye no poder solicitar la convalidación de una titulación o certificado civil durante la vigencia de la misma.

          En relación al asunto más controvertido que incluye este proyecto de Orden General, la inclusión de una prueba de ratificación cuando se solicite una convalidación de una titulación civil, por parte de la DGGC se nos informa que dicha prueba de ratificación sólo afecta cuando el que la solicita lo hace con la intención de obtener el nivel SLP con estándares OTAN y no en cuanto a que se convalide una titulación o certificación civil con la intención de su inclusión en el expediente académico a efectos de baremación de méritos para destinos y evaluaciones. Se nos explica que el motivo de esta diferenciación viene motivado porque desde la OTAN se ha advertido al ministerio de Defensa de España (y que afecta también a la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil) de que el incumplimiento de los protocolos de los estándares contemplados en la Publicación Aliada ATrainP-5 mediante el STANAG 6001, puede ser causa de la retirada de dicha autorización. Desde AEGC presentaremos nuevas alegaciones para esta nueva Orden General incluya una redacción clara y concisa de estos dos supuestos para que no haya dudas respecto a la implantación de dicha prueba de ratificación.

          Desde AEGC continuaremos solicitando que tanto las penalizaciones como las revisiones se vean reflejadas en esta nueva Orden General y no queden a expensas de la convocatoria anual que se realice.

          Antes de la celebración de la próxima reunión de este Grupo de Trabajo que se celebrará el 18 de mayo, AEGC presentará las alegaciones que consideramos necesarias para que el texto de la nueva Orden General se adecúe al desarrollo que consideramos adecuado de la Orden PCM/280/2022, de 6 de abril, por la que se regulan los procedimientos para determinar la competencia lingüística en los idiomas extranjeros considerados de interés para la Guardia Civil y para la inscripción de los niveles de esa competencia en las lenguas cooficiales.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno