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Resumen Grupo de Trabajo reforma Ley de Personal 27/10/22

A las 10:00 horas de hoy 27 de octubre de 2022, ha dado comienzo la última reunión del grupo de trabajo para la modificación de la Ley de Personal. En este grupo se nos pidió que nos posicionáramos con respecto a los aspectos modificados e indicáramos cual sería nuestro voto para la aprobación de la norma.

Por parte de AEGC se ha expuesto que, en los diferentes bloques tratados se han aceptado algunas de las propuestas de las asociaciones profesionales, se han introducido otras a iniciativa de la administración y se han explicado los motivos por los que otras no se aceptaban, logrando hacer un grupo dinámico del que, en el caso de que la norma sea aprobada, saldrá una norma mejor que la actual.  No obstante, AEGC ha expuesto, que nuestro posicionamiento no será favorable salvo que se modifiquen los siguientes puntos:

SITUACIONES DE PERSONAL: Consideramos que Suboficiales y Oficiales deben tener la misma opción que los miembros de la escala de Cabos y Guardias de continuar en servicio activo hasta la edad de retiro. No entendemos que la intensidad en la defensa de la igualdad y paridad entre sexos no se aplique de igual manera ante la desigualdad entre componentes de las diferentes escalas en este tema. En varias ocasiones La administración nos ha explicado que este problema se solucionaría aumentando el catálogo de puestos de trabajo en reserva para estas escalas, pero esta medida no se ha plasmado en el documento. Hemos solicitado que esta medida quede reflejada en la norma de manera explícita, de forma que todo suboficial u oficial pueda optar a una vacante en reserva si así lo desea.

ENSEÑANZA: Hemos expuesto que, como ya alegó AEGC en el año 2016 en los grupos de trabajo para la aprobación del Real Decreto de Ordenación de la Enseñanza, debería contemplarse la posibilidad de realizar convenios con universidades para que la formación de acceso a la escala de Cabos y Guardias se consolide en una formación continua e integral, desde una enseñanza universitaria que dé opción al reconocimiento máximo de créditos una vez se acceda a los empleos de Guardia Civil y de Cabo como ocurre en el CNP. Hemos dejado constancia de la necesidad de establecer este punto en una disposición adicional, para que en un futuro no sea necesaria una nueva modificación de esta norma para realizar las adaptaciones que garanticen una enseñanza que dé lugar a una Guardia Civil moderna y adaptada a los tiempos, al igual que ya están haciendo otros cuerpos policiales.

IGUALDAD: En cuanto al cupo que se pretende establecer para facilitar el ingreso de la mujer en la Guardia Civil (entre el 25 y 40 por ciento de vacantes), consideramos que dejar fuera a aspirantes con notas hasta un 15 % superiores a las obtenidas por otras aspirantes, supone quebrantar el principio de igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución y en la Ley Orgánica 3/2017. Creemos que se está haciendo una gran labor dando visibilidad a la mujer Guardia Civil y mostrando a la sociedad que la Guardia Civil es una institución moderna, respetuosa con la conciliación laboral y garante de la igualdad de todos sus componentes, independientemente de su sexo. Esta línea de trabajo que se está llevando a cabo en la actualidad y con la que se han obtenido muy buenos resultados es la que se debe seguir aplicando.

 

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