AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

Resumen Grupo de Trabajo reforma Ley de Personal 22/09/22

Siendo las 11 horas del 22 de septiembre de 2022, da comienzo el grupo de trabajo para la modificación de la Ley de Personal de la Guardia Civil, tomando la palabra el presidente para comentar las alegaciones y la motivación por la cual son aceptadas o no.

El plan de estudios de la Guardia Civil se compondrá de tres niveles: equivalencia a MECES 3 para oficiales, MECES 2 para suboficiales y equivalencia a formación profesional de grado superior para Cabos y Guardias. Se podrán arbitrar fórmulas a través del CUGC para que esas enseñanzas puedan convalidar créditos que podrán ser reconocidos por la universidad.

El artículo 71 de la Ley de Personal va a ser modificado para su adaptación a la sentencia por la que se anula la Orden General 3 de 11 de abril de 2019, que regula las bases generales de por las que han de regirse los procesos selectivos para el ascenso al empleo de cabo, explicándonos que esta sentencia no afectará a los alumnos que se encuentran en la actualidad en la academia para el acceso al empleo de Cabo ni a los que han obtenido dicho empleo en el periodo en el que la referida Orden General ha estado en vigor.

Se han denegado, entre otras, las propuestas de extender la figura de la adscripción hasta familiares de segundo grado de afinidad e incluir en esta Ley la obligación de motivar el cese en una vacante de libre designación, puesto que esa obligación ya viene recogida en el artículo 62 del Real Decreto de Destinos. Tampoco se ha aceptado la propuesta de establecer la posibilidad de permanecer de forma voluntaria en servicio activo hasta los 65 años a oficiales y suboficiales, aunque para la próxima reunión se nos va a presentar una modificación que permita a un número muy elevado del personal de estos empleos acceder a puestos de reserva.

En cuanto a situaciones de personal, se implanta la situación de “servicios en la administración pública” con la novedad de que todo aquel que pase a prestar servicios en otra administración, desde el momento que salga publicado en un boletín o diario oficial, pasará a la situación de excedencia voluntaria. Sin que esta medida implique que el interesado no pueda solicitar el pase a cualquier otra situación de excedencia que se ajuste a sus circunstancias o necesidades.

La norma también va a ser modificada para que una vez finalizada la causa por la que se pasó a otra situación de personal distinta al servicio activo, si no se cumple la obligación de solicitar el reingreso al mismo, se declarara de oficio el pase a la excedencia por interés particular.

En cuanto al cupo que se pretende establecer para facilitar el ingreso de la mujer en la Guardia Civil (entre el 25 y 40 por ciento de vacantes), AEGC ha mostrado su postura contraria. Consideramos que dejar fuera a aspirantes con notas hasta un 15 % superiores a las obtenidas por otras aspirantes supone quebrantar el principio de igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución y en la Ley Orgánica 3/2017. Por este motivo hemos expuesto que debemos continuar dando visibilidad a la mujer Guardia Civil y mostrando a la sociedad que la Guardia Civil es una institución moderna, respetuosa con la conciliación laboral y garante de la igualdad de todos sus componentes, independientemente de su sexo. Labor que se está desarrollando desde la Comisión de Igualdad y otros órganos de la Dirección General y que tan buenos resultados está dando, ya que se ha conseguido que un 24 % de los Guardias Civiles en prácticas sean mujeres.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno