AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

Resumen Grupo de Trabajo reforma Ley de Personal 14/07/22

A las 10:00 horas de hoy, 14 de julio de 2022, ha dado comienzo el grupo de trabajo para la reforma de la Ley de Personal. Ha tomado la palabra el coronel que presidía la reunión, comunicando que no se trata de modificar la estructura de la Ley, los temas nucleares de la Ley no van a tener cabida en este debate, siendo los siguientes temas lo que se proponen para su modificación:

Plantilla y efectivos: modificación del concepto de plantilla adicional extendiéndola a otros empleos; Facultativos: seguimos necesitando personal que cumpla determinadas funciones técnicas y facultativas y se entiende que el modelo de la policía nacional puede ser trasladado a la Guardia Civil.

Ejercicio de funciones técnicas desde la escala de oficiales con opción de extenderlo a otras escalas que cuenten con el perfil adecuado.

Igualdad de género: Adaptación de la Ley al lenguaje inclusivo, establecer igualdad en protección de retribuciones para las víctimas de acoso y las víctimas de violencia de género y habilitar medias positivas para aumentar la presencia de la mujer en la Guardia Civil.

Enseñanza: En la escala de suboficiales, se tomará como referencia para desarrollar los planes de estudio las enseñanzas universitarias de grado, por lo que los requisitos de acceso serán las titulaciones que dan acceso a estas enseñanzas, estipulándose cuatro años de transición.

En escala de Cabos y Guardias, se desarrollará un plan de estudios equivalente al de técnico superior, por lo que los requisitos para el ingreso serán el bachiller o aquellos que den acceso a las enseñanzas de técnico superior, estipulando 6 años de transición.

Régimen de ascensos: se habilita el ascenso a cabo 1º sin generación de vacante, en el sistema de elección se determinaría la aptitud de los evaluados de forma motivada.

Aptitud psicofísica: Se añaden los órganos de psicología a los órganos de sanidad, se habilita a los facultativos para expedir bajas temporales y se regulará un expediente para determinar las causas de accidentes en acto de servicio.

Situaciones administrativas e indemnizaciones: Ampliación de excedencia para situaciones especiales en centros de formación de órganos ajenos y creación de una nueva situación administrativa, ya existente en la función pública: pase a prestación de servicios en la administración pública para lo que se quiere imponer como requisito contar con 20 años de servicios efectivos. En esta situación seguirán contando los trienios, el tiempo de servicios efectivos, etc.

Indemnizaciones: Se pretende regular un procedimiento para que la administración pueda hacer frente a las indemnizaciones a los Guardias Civiles, cuando exista condena firme y el condenado no se haga cargo de su abono.

En el turno de palabra, AEGC ha expresado su satisfacción porque se vuelva a acometer la reforma de esta norma y su deseo de que el trabajo que se desarrolle no caiga en saco roto, como ya ocurrió con la reforma que se planteó en el año 2018. Así mismo, ha expresado que existen otros temas que deben afrontarse como son: la continuidad en servicio activo hasta los 65 años, de forma voluntaria, para oficiales y suboficiales y la consolidación del nivel retributivo consecuencia del desarrollo de otras funciones, como ya ocurre en el Cuerpo Nacional de Policía. También hemos defendido que 6 años de transición para la exigencia de la titulación que da acceso a la escala de Cabos y Guardias es excesiva, consideramos que dos años es el tiempo necesario para que el personal que está opositando adquiera la nueva titulación y que si el ascenso de Cabo a Cabo 1º se podría hacer en un año sin que se tenga que generar la vacante, se podría hacer lo mismo con otros empleos como el de Sargento y Sargento 1º.

Seguiremos realizando aportaciones y nuevas propuestas cuando nos sea entregado el texto con las modificaciones que quieren plantear y nos han emplazado para nuevos grupos de trabajo en esta materia los días 29 de julio, 8 y 22 de septiembre y 6 y 27 de octubre.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno