AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

Resumen Grupo de Trabajo reforma Ley de Personal 08/09/22

10:00 horas del 08 de septiembre de 2022, ha dado comienzo el grupo de trabajo en cual se ha tratado el bloque de la Ley de personal que versaba sobre el expediente de aptitud psicofísica y la evaluación y control de las aptitudes psicofísicas.

El presidente del Grupo de Trabajo ha tomado la palabra, procediendo a realizar una exposición detallada del texto que se propone, las alegaciones realizadas y los motivos de su inclusión o no en el texto.

En resumen, el expediente de aptitud psicofísica se compone de todos los informes médicos del Guardia Civil, con excepción de los informes de prevención de vigilancia de la salud, aunque en concordancia a lo tratado en grupos de trabajo anteriores, este informe si va a servir para determinar la aptitud de los Guardias Civiles que pretendan seguir en activo de forma voluntaria una vez lleguen a la edad de pase a reserva.

Los puntos más controvertidos de esta modificación venían determinados por la redacción del borrador recibido, en el cual se podía entender que los facultativos médicos de la Guardia Civil eran los únicos facultados para expedir la baja para el servicio por incapacidad temporal, siendo aclarado este extremo en el sentido de que todo va a continuar como hasta ahora y los médicos ajenos a la Guardia Civil podrán extender bajas médicas como sucede en la actualidad.

Otro punto que ha debido ser matizado, hacía referencia a la definición de las incapacidades temporales ya que se condicionan a lesiones o enfermedades incompatibles con el desempeño de todos los cometidos propios del puesto de trabajo, a la vez que se proponía la posibilidad de adaptaciones de los puestos de trabajo o nombramiento de comisiones de servicio, extremo que ha sido matizado ya que se ha añadido al texto que las adaptaciones o nombramiento de comisiones de servicio por enfermedad, serán realizadas con la voluntariedad del interesado. Así mismo, aunque la expresión “de todos los cometidos propios del puesto de trabajo” va a ser modificada, realizaremos nuevas alegaciones ya que los cometidos de los diferentes puestos de trabajo en la Guardia Civil no han sido definidos y esta redacción podría dar lugar a malas interpretaciones. En relación a la adaptación de los puestos de trabajo para los casos de lactancia natural, la nueva reforma extiende estas adaptaciones de los 12 primeros meses a todo el tiempo que dure la misma.

Varias asociaciones hemos realizado alegaciones en lo concerniente a las lesiones y enfermedades en acto de servicio, ya que se definían como tales las enfermedades o lesiones derivadas del servicio siempre que no mediara dolo, negligencia o impericia graves, lo que puede ocasionar que algunas lesiones producidas durante el servicio queden fuera de este epígrafe al estimarse negligencias (determinados accidentes de tráfico, etc.).

El 22 de septiembre se realizará un nuevo grupo de trabajo que tratará el bloque de igualdad y situaciones administrativas.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno