AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

Resumen Grupo de Trabajo "Protocolo de Actuación ante casos de violencia de Género cuando la Víctima y/o el autor es miembro de la guardia civil" 03-02-2021

A las 10:00 horas del día 03 de febrero del actual, ha tenido lugar en la Sala de Crisis del CECORVIGMAR, ubicado en la DIGEGUCI, el primer grupo de trabajo cuyo objetivo es la confección de un Protocolo de actuación ante casos de violencia de género cuando la victima y/o el autor es miembro de la Guardia Civil.
El citado grupo de trabajo ha sido presidido por el Teniente Coronel D. Fernando Domínguez Álvarez, con destino en la SETEC del MAPER y a la que el resto de asociaciones y la Comandante DNA. Alicia Vicente Expósito ha asistido mediante video conferencia, como viene siendo habitual desde el inicio de la pandemia, al no encontrarse desplazados en el citado Centro Directivo.
Dicha reunión ha dado comienzo con la exposición de la necesidad de elaboración, desde hace dos anos, de un Protocolo de actuación ante casos de violencia de género cuando la victima y/o el autor es miembro de la Guardia Civil.
El I Plan de Igualdad de la Guardia Civil en el Boletín Oficial del Cuerpo, núm. 29 de fecha 16 de julio de 2019, en su Eje 6 “Acoso, actitudes sexistas y percepción de discriminación” establece como objetivo general mejorar la prevención y erradicación de los distintos tipos de acoso, las actitudes sexistas, el trato discriminatorio por razón de sexo, género u orientación sexual y otras violencias de género.
Asimismo, el Plan de acción de la Guardia Civil contra la violencia sobre la mujer, de fecha 03 de noviembre de 2020, establece en su Punto 12 la “necesidad de desarrollar y poner en marcha un Protocolo interno que regule la actuación ante supuestos de violencia sobre la mujer que afecten a personal del Cuerpo (derechos, medidas de protección y mecanismos de actuación en las unidades sobre victimas y autores).”
A continuación, la Comandante Dona Alicia Vicente Expósito, con destino en la UTPJ, ha expuesto, respecto al citado Plan de acción de la Guardia Civil contra la violencia sobre la mujer que su objetivo es paliar las carencias existentes en la lucha contra la violencia de género.
Para ello son necesarias las siguientes actuaciones:
1.- Dar Impulso al trabajo realizado hasta la fecha por la Guardia Civil.
2.- Alinear las estrategias de la Guardia Civil con las que se desarrollan a nivel nacional en la materia, en los que la violencia no es de género sino contra la mujer, siendo la raíz de la desigualdad entre géneros y no entre sexos.
3.- Dar un paso más en aquellas medidas que todavía no se han desarrollado en la Guardia Civil. Deben protocolarizarse los derechos de las mujeres victimas de violencia de género.
De otra parte, para dar cumplimiento al Pacto de Estado contra la violencia de género, se deben desarrollar las medidas necesarias para evitar que agresores que pertenezcan al Cuerpo de la Guardia Civil tengan acceso a bases de datos policiales con el fin de buscar información sobre su victima, o en el caso de que no se trate del agresor en cuestión, impedir que se busque información sobre cualquier otra victima.
La confección de un Protocolo en el que el autor y/o la victima sea Guardia Civil tiene dificultades añadidas a las que nos encontramos cuando se elaboró el Protocolo de actuación frente al acoso laboral en la Guardia Civil.
Por tal motivo, se ha propuesto que el Protocolo de actuación se vaya confeccionando mediante la redacción del mismo por parte de las asociaciones profesionales, recalcando la necesidad de que se integren en el citado grupo de trabajo representantes del Comité́ de Igualdad, a los que han convocado a la citada reunión.
El objetivo final será́ llevar al pleno del Consejo, una vez que el texto del citado Protocolo de actuación quede consolidado durante los grupos de trabajo, y aprobarlo mediante Resolución de la Directora en la que se establecerán, entre otros, los derechos, medidas de protección, así́ como mecanismos de actuación.
Debemos tener en cuenta que la elaboración de este Protocolo puede dar lugar a la modificación de normativa interna del Cuerpo, con el fin de adaptarla al mismo.
Se ha unido al grupo de trabajo personal perteneciente al Servicio de Psicología, que en este caso tendrán un papel importante tanto en las medidas dirigidas a la protección de la victima como en las medidas de recuperación respecto al autor.
Por parte de cada asociación se redactará una propuesta que contenga un “Titulo” para el Protocolo, (ya que la actual denominación es provisional), el “Ámbito de aplicación” y los “Objetivos” del mismo, emplazándonos a remitir la citad propuesta con fecha limite el 19 de febrero ya que se ha convocado una nueva reunión el día 26 del actual.
En posteriores grupos de trabajo se desarrollarán puntos más complejos como las medidas a aplicar tanto con el autor como con la victima.
 

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno