AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

Resumen Grupo de Trabajo Plan Acción Ética Profesional 24/09/24

Después de la tramitación de la Orden Ministerial de implementación, evaluación y seguimiento del Código de Conducta del personal de la Guardia Civil y de la Orden General por el que se regula el Sistema de Integridad de la Guardia Civil y hasta que ambas sean ratificadas, se continua con el plan de acción de ética profesional.

Este plan y su borrador se aborda desde el campo más práctico, con la inclusión de planes parciales, realización de encuesta anónima sobre el posible catálogo de los posibles riesgos y valoración de los mismos en las conductas profesionales de los guardias civiles.

Plan de Acción de Ética Profesional.

Como elemento definitorio del proceso de implementación y promoción de las conductas éticas en la Guardia Civil de acuerdo con sus valores y principios, se elaborará un Plan de Acción de Ética Profesional (PLAEP).

El PLAEP incluirá los planes parciales de actuación que se determinen, entre los que

se encontrarán los dedicados a evaluación, formación, comunicación e incentivos (premios).

Entre sus contenidos, se elaborarán protocolos de buenas prácticas, de acuerdo con

cada ámbito de actuación profesional en que se identifique esta necesidad, y en los que se incluirán con carácter preceptivo consideraciones sobre los conflictos de intereses y el procedimiento administrativo de gestión de regalos u obsequios.

Igualmente, se identificará en el PLAEP el modelo de análisis y gestión de riesgos a

implementar para la evaluación y seguimiento del funcionamiento del Sistema de Integridad (SINTEGC), que permita la propuesta de medidas a establecer que, conforme a los valores y principios incluidos en el Real Decreto del Código de Conducta y su normativa de implementación, imposibiliten o, al menos, dificulten la ocurrencia de comportamientos indeseados o que minimicen sus consecuencias.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno