AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

Resumen Grupo de Trabajo para la modificación de la O.G. 4/2021, Incentivos al Rendimiento

En Madrid, el 26 de abril de 2022, se celebra la primera reunión del Grupo de Trabajo para la modificación de la OG 4/2021, comenzando con la puntualización por parte de la Administración que la misma no pretende ser una reforma de calado, si no una corrección de disfunciones y anomalías detectadas durante la aplicación de una norma de reciente aplicación y su adaptación a las especialidades recientemente modificadas.

    Las modificaciones propuestas afectan a 8 puntos concretos:

- En al anexo II, en lo que se refiere a especialidades se producen modificaciones en la EFM1, EFM2, EFM3 y EFM5, incluyendo los responsables de Fiscal, así como en la EFM3 los Oficiales de Seprona de Zona y Comandancia.

- Respecto al Profesorado se introducen leves modificaciones en la EFE1, EFE2 y EFE3, incluyendo en ésta última dos apartados, siendo incluido en el segundo los profesores, instructores y monitores del CAE, diferenciándose de otros Centros de Perfeccionamiento por los riesgos asumidos y la nocturnidad constante en su formación.

- En la EIP 5, se incluyen a los equipos @.

- Respecto a la prestación del servicio en turnos fijos, en las Unidades en las cuales se ha establecido el mismo, y dado que la planificación del servicio en las mismas se está efectuando con carácter general de forma cuatrimestral, el exceso de horas vía CREX será compensado el último mes del servicio cuatrimestral planificado siendo su cómputo CREX cuatrimestral. Ello implica la modificación asimismo del art. 24. 1 y del Anexo V, añadiendo ese carácter de cálculo cuatrimestral.

- El abono de servicios extraordinarios computados como DAS o DF trabajados, se limita a 4 servicios mensuales por agente, indistintamente que sean DAS o DF.

- Los gastos de referencia, para corrección de disfunción del gasto sobrante, se calculará el crédito sobrante de un mes en el próximo mes.

- En el anexo VI, la modificación de las patrulleras medias afecta a que en vez de por período de un día, por cada 24 horas continuadas de servicio, para no ceñir el mismo a la franja concreta de 00 a 24 horas de un mismo día.

- Los cambios en EFA1, EFA2 y EFA3, se traduce en la creación de una nueva EFA que permite que personal de intervenciones de armas y funciones administrativas, tengan dos bolsas diferenciadas entre suboficiales y resto de personal, lo que facilitará el cobro de la misma por 8 meses al año, siempre a discrecionalidad del mando.

    No se aporta cuantía detallada de dichas modificaciones, las cuales se informa que será costeadas con el Presupuesto ya existente, suponiendo un coste total en torno a los 229.000 euros al año.

  Desde AEGC entendemos lógicas las modificaciones sobrevenidas por anomalías en el funcionamiento de la norma, por la adaptación a las nuevas especialidades, si bien planteamos las siguientes inquietudes a esta leve modificación, poco atrevida, de la presente norma:

- La planificación cuatrimestral del servicio en las Unidades a turnos no encuentras aún respaldo en la norma que regula la jornada, por lo que, aunque parece necesario adecuar el CREX a ese extremo parece difícil entender adelantar dicha regulación a ese vacío legal existente en la prestación del servicio de dichas Unidades.

- La modificación de la norma en el anexo II para incluir en la EIP 5 a los equipos @, nos parece correcta, pero sigue siendo una anomalía a corregir la falta de catálogo de dichas Unidades funcionales ya asentadas, al igual que los equipos ROCA, y se pregunta por la posibilidad de incluir los equipos VIOGEN y PEGASUS, informando las Administración que VIOGEN no se considera por parte de Estado Mayor un equipo de investigación por lo que no procede y que consultarán lo de PEGASUS. Asimismo, trasladamos la inquietud de la posibilidad de incluir el personal QUE PRESTA SERVICIO en las Áreas de Investigación de los Puestos Principales, sin estar incluidos en las plazas de catálogo que las mismas poseen, y nos manifiestan que se estudiará dicho extremo.

- A la vista de las modificaciones y el incremento de disponibilidad presupuestaria, preguntamos sobre la posibilidad de incrementar los porcentajes de personal que cobran las productividades ERG4 y ERG5, y especialmente la ERG3, donde hay agentes que la cobran una vez cada 7 años. E incidimos especialmente en que el grueso de la Guardia Civil presta su servicio en Régimen General, y que, si existe posibilidad de aumentar el importe de la ERG2, estudiarse dicho extremo, pues es la forma de compensar al personal que realiza el trabajo a turnos.

Sumándonos a la petición de aumentar y actualizar las tablas ICRES para compensar horas nocturnas y festivas, pero que lo más importante es el aumento de la ERG2 que afecta a dicho personal, donde nos quedamos en una cuantía que entendemos insuficiente en la anterior reforma. Si nos aportarán datos al respecto en la siguiente reunión. Se queda a la espera de aportar nuestras propuestas y nos emplazan a una segunda jornada de trabajo.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno