AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

Resumen Grupo de Trabajo para desarrollo de la O.G. sobre retirados

A las 10 horas hoy, 11 de mayo de 2022, da comienzo el grupo de trabajo sobre retirados, tomando la palabra su presidente que comenta que es un grupo de trabajo novedoso, que pretende aprobar una Orden General para regular las relaciones de los retirados con la Guardia Civil. En resumen, se trata de crear un plan de acción para atender al personal retirado, mantener los lazos de unión y evitar sensación de abandono.

 La normativa que se va a desarrollar está destinada a contener las Instrucciones dirigidas a los órganos directivos para estrechar y mantener lazos con el personal retirado. Estará destinada al personal retirado que voluntariamente quiera ser parte de ella, pero quien tiene que tomar las acciones para hacerla una realidad va a ser el personal en activo.

Como primer paso, el día 19 de mayo de 2022, se va a realizar en la residencia de huérfanos un seminario al que acudirán representantes de todas las comandancias. La idea es trasmitirles las líneas en las que se basará esta Orden General y que estos las trasladen al personal de sus unidades.

La norma se va a dividir en tres apartados bien diferenciados:

DISPOSICIONES GENERALES: Contendrá la carta de derechos del personal retirado.

ACCIONES: En este apartado se establecerá un plan de acción y comunicación. Se proyectará un día del veterano, se creará un espacio en las unidades para ellos, se les invitará a que participen en acciones voluntarias como pueda ser el PLAN MAYOR, se realizarán ofertas de acción social, etc.

ORGANIZACIÓN: Aquí se estipulan dos negociados, uno central y otro periférico, dependientes de acción social, se creará un censo de todo el personal retirado, se regulará el tratamiento de datos, etc.

La idea principal es que la institución debe servir de nexo de unión de todos los retirados y procurar que no pierdan el vínculo con la propia institución. Para ello, se considera que deben mantenerlos informados haciendo que se sientan valorados y, al mismo tiempo, trasmitir al personal en activo la necesidad de mostrarles un trato de respeto y cercanía. Se pretende realzar la figura del veterano a través del reconocimiento y el agradecimiento de la institución y de los que aún permanecemos en activo y alimentar el sentimiento de pertenencia a la institución, evitar que se produzca esa desconexión que todos hemos visto en nuestros jubilados que hace que tengan un sentimiento de soledad.

Los objetivos que la Guardia Civil pretende conseguir con esta norma son:

1.      Que el personal quiera seguir sintiéndose parte del cuerpo (es un colectivo de más de 40000 personas)

2.      Que la institución y sus integrantes estén mentalizados y comprendan la importancia del personal retirado.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno