AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

Resumen Grupo de Trabajo Fiscal y Fronteras 21/10/2022

Siendo las 10:00 horas del día 21 de octubre de 2022, se da comienzo a la reunión del Grupo de Trabajo de Fiscal y Fronteras. En dicha reunión, que ha transcurrido con total cordialidad, se ha tratado la futura modificación de la Orden General nº21/2021 de 9 de septiembre por la que se regula la especialidad de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil.

Las modificaciones y asuntos tratados han sido los siguientes:

LA REORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL DE LAS ZONAS DE CATALUÑA, PAÍS VASCO, COMANDANCIA DE CEUTA Y COMANDANCIA DE MELILLA. Por parte de la Dirección General se quiere reestructurar operativamente dichas regiones a fin de reconocer y dar cabida en la especialidad, a todas aquellas Unidades de Seguridad Ciudadana establecidas en zonas costeras, fronterizas, puertos y aeropuertos y que como cometidos principales tienen básicamente aquellos relacionados con el resguardo fiscal.

En opinión de AEGC esto implica, especialmente en los casos de Cataluña y País Vasco, un agravio comparativo entre el personal destinado en sus distintas Unidades de Seguridad Ciudadana ya que el traspaso competencial que se produjo hacia las respectivas Policías Autonómicas provoca que no sólo algunos, sino que todos los Puestos genéricos de dichos territorios desempeñen en la práctica funciones fiscales, por lo que desde AEGC se presentarán las oportunas alegaciones para que se logre incluir en el reconocimiento de la cualificación específica a todo el personal destinado en la totalidad de los Puestos de Cataluña y País Vasco y no sólo a algunos en concreto como pretenden desde la Dirección General.

Igualmente, se nos informa por parte del órgano central, que la reorganización estructural en los territorios citados se terminará de acometer a lo largo del año 2023 sin establecer plazos concretos, pretendiendo en la medida de lo posible que para antes de la convocatoria de vacantes del primer semestre del siguiente año esté listo.

PROCESO DE CONCESIÓN DE LA CUALIFICACIÓN ESPECÍFICA EN LOS LUGARES AFECTADOS POR LA REESTRUCTURACIÓN. El procedimiento que se seguirá es el de primero reconocer la especialidad y posteriormente llevar a cabo la adaptación orgánica ya que se considera la forma menos perjudicial tanto para los componentes afectados como para la prestación del servicio en las Unidades donde se integran.

EQUIPOS PEGASO. Desde la Dirección General se establece que sigan siendo unidades funcionales y no orgánicas, además de reconocer la especialidad a aquellos componentes de seguridad ciudadana que en la actualidad o que al menos durante un año, dentro del periodo comprendido entre la creación de estos equipos y la entrada en vigor de la citada Orden General, hayan prestado servicio en dichos Equipos.

UNIDAD NACIONAL DE ESCOLTAS DE SEGURIDAD EN VUELO. En relación a ésta, la cual anunció su creación nuestra Institución recientemente, se nos ha informado de que pertenecerá orgánicamente a la Jefatura de Fiscal y Fronteras donde pretenden que sea una unidad organizativa y no funcional, pero que se está estudiando que requisitos se exigirán para poder optar a prestar servicio en ella.

Así mismo, y como aspectos igualmente abordados por parte de la Dirección General, se nos informa que una de las máximas prioridades es la de añadir empleos de Cabo dentro de la plantilla de los Destacamentos Fiscales de nueva creación desplegados en parte de la geografía española. Y en cuanto a la problemática que afecta a los alumnos en prácticas o recién incorporados como profesionales que por no haber cumplido los requisitos para la obtención de la especialidad de Fiscal y Fronteras a pesar de haber servido durante un año o más en Unidades específicas de ésta, a petición de AEGC y la mayor parte de asociaciones convocadas, se estudiará al menos la facilitación para la realización de los venideros cursos de especialización sin que se contemple por parte de la Institución el reconocimiento de oficio de dicha especialidad a dichos compañeros.

Por último, se nos ha emplazado a presentar alegaciones que veamos oportunas, estando previsto que se convoque la siguiente reunión del grupo de trabajo para principios del año 2023.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno