AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

Resumen Grupo de Trabajo Cabos

A las 10,00 horas del día 27 de Enero de 2021, se ha celebrado la reunión del Grupo de Trabajo “ Empleo de Cabo” celebrada en la sala de videoconferencias mediante conexión WEBEX, teniendo en cuenta las actuales circunstancias sanitarias, por parte de las Asociaciones Profesionales se han presentado un total de 36 propuestas de las cuales 15 propuestas han sido presentadas por AEGC, todo ello al objeto de recobrar el crédito y el respeto que el empleo de cabo como primer empleo de la cadena de mando debe tener.

El Teniente Coronel moderador expresa que las propuestas de ASES fueron remitidas a este Grupo de Trabajo fuera del plazo estipulado al efecto, y que Unión GC no ha presentado propuestas.

Pasando a tratar las propuestas realizadas: 

Propuesta de AEGC, que por parte de la Dirección Guardia Civil se tramite una orden General donde se regule de una manera integral las distintas funciones y cometidos inherentes a los distintos empleos de Cabo dentro del Cuerpo de la Guardia Civil, especificando las funciones básicas así como las específicas de cada especialidad dentro del Cuerpo y aquellas que específicas cuando el cabo  ocupe las segundas jefaturas.

Por parte de la administración se significa que únicamente está reguladas mediante Orden General las funciones del Suboficial Mayor y el Cabo Mayor, que el resto de las funciones de los componentes del cuerpo estarían contempladas en el libro de Organización de las Unidades.

Propuesta AEGC Que el ascenso a Cabo mayor se formalice teniendo en cuenta el tiempo de servicio ostentando los empleos de Cabo y Cabo primero sumando un total de 20 años en los empleos y aproximadamente 50 años de edad del interesado, todo ello como reconocimiento a la trayectoria profesional, permaneciendo en su unidad de destino o bien ocupando vacantes específicas del empleo de cabo mayor con un plus de productividad por el cambio de destino y  el desempeño de funciones específicas a dicho empleo.

Por parte de la administración si bien toma nota de nuestra propuesta, estima que con esta modificación en el ascenso a cabo mayor se desmerecería el empleo.

Sería una opción a tratar el aumento de vacantes dentro del cuerpo del empleo de Cabo Mayor, para así poder evaluar y ascender a más cabos primeros.

Por parte de ASES no ve el ascenso a cabo mayor como un premio a la trayectoria profesional de los cabos /Cabos Primeros.

PROPUESTA AEGC Que bareme para destinos de mérito la experiencia en el Mando como interino o accidental, así como ocupar vacante de segundo Comte de Puesto o segundo Jefe de destacamento.

PROPUESTA AEGC: Curso de Capacitación Ascenso al empleo de Cabo dentro del cuerpo de la GC, tenga una duración de 6 meses y se obtenga el “Título de Técnico Superior “del Sistema General Educativo al alcanzar empleo de Cabo., POR CONSIGUIENTE SE SOLICITA PARA EL INGRESO EN EL CUERPO EL TITULO DE BACHILLER SUPERIOR.

Por parte de la administración se participa que en la próxima Ley de Personal de la Guardia Civil se contempla que los miembros de la Escala de Cabos y Guardias al finalizar el periodo de formación y obtener el primer empleo como Guardia Civil se obtendrá a efectos académicos y laborales el Título de Técnico Superior el Sistema General Educativo, y se solicitara para el ingreso en el cuerpo el título de Bachiller Superior.

Se ha contemplado en la reunión que el curso de capacitación para el empleo de Cabo sea de un  año de duración, y que los cabos realizasen en un año el curso de ascenso a la escala de suboficiales y los guardias civiles cursarían dos años lectivos para el acceso a la escala de suboficiales.

PROPUESTA AEGC: Estudiar la Posibilidad de que por parte de la Jefatura de Enseñanza se anuncien plazas restringidas para el acceso a la escala de suboficiales de la Guardia Civil exclusivamente para Cabos /Cabos primeros/ Cabos Mayores, al igual que se tiene previsto realizar un porcentaje de reserva de plazas para el acceso a la escala de Oficiales para los miembros de la Escala de Cabos y Guardias que reúnan los requisitos establecidos.

• 60 % cabos/Cabos 1º y Cabos mayores

• 40 % Guardia Civiles

La administración manifiesta que con esta medida se perjudicaría a los Guardias Civiles y que se produciría un envejecimiento de los componentes de la escala de suboficiales,  se ha contemplado igualmente  en su defecto que se aumente el baremo de puntos para los empleos de cabo.

Actualmente los Aspirantes Aptos para el ingreso a la escala de suboficiales el 50% ostentan el empleo de Cabo /Cabo 1º y el otro 50% son Guardias Civiles.

PROPUESTA AEGC: Que las unidades ROCAS, USECIAS estén mandadas al menos por un cabo/cabo primero.

PROPUESTA DE AEGC: Por parte de AEGC se insta a la DGGC a que todos los Cabos, Cabos 1º o Cabos Mayores que no perciban una productividad específica como segundo mando de unidad, se les retribuyan con la productividad ERG-4 de manera fija es decir 12 mensualidades, no como se propone en las novedades introducidas en la O.G. que regula los incentivos al rendimiento del Personal de la Guardia Civil, que propone que será como máximo 8 veces al año de una manera subjetiva por su especial interés o rendimiento.

Por parte de la Administración se determina que este tema no se debe tratar en el presente grupo de trabajo.

PROPUESTA AEGC: Al objeto de que los Cabos, Cabos 1o o Cabos Mayores, se familiaricen con la burocracia de la unidad, prestaran al menos tres servicios semanalmente realizando dichas tareas.

PROPUESTA AEGC: Que los cabos cuando disfruten vacaciones o permisos lo hagan en cupo diferente al de los Guardia Civiles destinados en su unidad, y en todo caso que solamente turnen con los mandos de la misma, al objeto de poder mantener la continuidad del mando de la unidad, todo ello sin perjuicio a terceros.

La administración manifiesta que con esta propuesta siempre se produciría un perjuicio a terceros y que en todo caso habría de valorarse los distintos escenarios de trabajo teniendo en cuenta las necesidades del servicio.

ASES manifiesta su desacuerdo con que los cabos no turnen con los Guardias a la hora de disfrutar vacaciones.


PROPUESTA AEGC: Que se reserve un pabellón en todas aquellas unidades para el Cabo/Cabo Primero que ostente la segunda jefatura de la unidad.

Se indica que esta propuesta no cabe lugar en este grupo de trabajo ya que no es tanto en relación con el empleo sino con la función o puesto que se ocupa y la segunda jefatura en una unidad la puede ostentar un cabo u otro suboficial.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno