AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

resumen de la reunión del Consejo de la Guardia Civil celebrado el día 15 de enero de 2021.

PRIMER CONSEJO  AÑO 2021
15/01/2021
 
            A las 10’00 horas de hoy, comenzó el Pleno del Consejo correspondiente al cuarto trimestre. Un pleno preparado previamente por AEGC con el fin de trasladar y defender nuestras propuestas ante la Dirección General de la Guardia Civil y proceder a la votación de los puntos del día.
 
            Desde AEGC hicimos ver con anterioridad a la Dirección General nuestra posición ante los últimos acontecimientos que se han vivido en la Guardia Civil, además de denunciar ante el Consejo la vulneración de derechos a los guardias civiles por ser los únicos funcionarios excluidos en de hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, algo que hemos conseguido desde AEGC. Resaltar que presentamos escrito al Consejo reclamando este cambio normativo y también lo denunciamos ante los medios de comunicación.
 
            Por otro lado, informaros que no se pudimos hacer ninguna reclamación en ruegos y preguntas por decisión de la Directora General, solo se trataron los temas previstos para valoración.
 
 
TEMAS A TRATAR Y SENTIDO DE VOTO DE AEGC
 
    R.D. POR EL QUE SE FIJA LA PLANTILLA REGLAMENTARIA PARA EL PERIODO 2021/25.
 
Consideramos escaso el número de vacantes. Se crea un agravio comparativo entre oficiales y oficiales de la 42/99, no se soluciona el tiempo excesivo para el ascenso a Cabo primero y Sargento Primero.
 
            VOTO: EN CONTRA.
 
R.D. POR EL QUE SE REGULAN LAS FUNCIONESY RELACIONES DE LA SANIDAD DE LA GUARDIA CIVIL Y LA DETERMINACIÓN DE LA APTITUD PSICOFISICA DEL PERSONAL DE LA GUARDIA CIVIL.
 
         VOTO: ABSTENCION.
 
O.M. POR LA QUE SE DETERMINAN LOS LÍMITES DE LA RELACIÓN ENTRE LAS VACANTES PREVISTAS Y EL NÚMERO DE EVALUADOS PARA CADA CICLO DE ASCENSOS, EN LA GUARDIA CIVIL, DURANTE EL PERIODO DE VIGENCIA DE LA PLANTILLA REGLAMENTARIA 2021/25.
 No estamos de acuerdo con que se eleve la ratio a 2 para los ascensos por clasificación porque se privará del ascenso a un número muy elevado del personal a clasificar, además, consideramos que existe poca objetividad debido al excesivo peso del IPECGUCI.
 
    VOTO: EN CONTRA.
 

O.M. POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN PCI/155/2019, PROCESOS SELECCIÓN INGRESOS CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL INGRESO ESCALA DE CABOS Y GUARDIAS.

Vemos positivas las modificaciones para que se tengan en cuenta los estudios oficiales en idiomas y las que se incluyen en el cuadro médico de exclusiones.

VOTO: A FAVOR.

O.M. NORMAS EXPEDIENTE DE APTITUD PSICOFÍSICA.

VOTO: ABSTENCIÓN.

ORDEN GENERAL INCENTIVOS AL RENDIMIENTO:

En contra de lo expresado por la Directora General de la Guardia Civil, no se ha creado una ERG que retribuya con 120€ al personal que realiza un elevado número de nocturnos y festivos.

Se limitan derechos ya consolidados como son: la percepción del ICREM para las modificaciones del servicio nombrado a personal encuadrados en el régimen especial con funciones de mando y con funciones de investigación policial, se limita la percepción del ICRES única y exclusivamente al personal encuadrado en el régimen general y La posibilidad de acogerse a la jornada laboral de al menos 33 horas en actividad presencia o prestación combinada, para un número bastante significativo del personal con funciones de mando.

Se vulnera el principio de igualdad y se crea un agravio comparativo entre empleos desde el momento en que el personal con empleo de Guardia Civil puede realizar sustituciones y sucesiones sin percibir las mismas retribuciones que percibiría el personal de otros empleos superiores cuando las realiza.

Se establece un reparto del montante destinado a equiparación que nada tiene que ver con este concepto, como sucede con la productividad por la prestación de servicios de carácter extraordinarios que es una medida para ganar potencial.

VOTO: EN CONTRA.
ORDEN GENERAL VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS:
Como indicamos anteriormente AEGC presentó un escrito en el Consejo reclamando que los guardias civiles pudieran disfrutar de permiso en los supuestos de hospitalización o intervención quirúrgica de familiar sin hospitalización que precise reposo domiciliario. Esta medida fue incluida en la Orden General de Vacaciones y Permiso y, por tanto, nuestro sentido del voto cambio, ya que teníamos previsto votar en contra, pero al introducir este derecho, votamos positivamente.
VOTO: A FAVOR.
0RDEN GENERAL VALORACIÓN ESPECÍFICA DE MÉRITOS Y APTITUDES:

Esta norma viene derivada de la necesidad de evaluar los nuevos puestos de trabajo derivados de los cambios del CES producto de la equiparación salarial.

VOTO: A FAVOR,

INCOMPATIBILIDADES PARA OCUPAR DIFERENTES DESTINOS PERSONAL AFECTADO POR CIERTAS LIMITACIONES.
VOTO: ABSTENCION.

PLAN ACCIÓN SOCIAL:
Si bien no nos parece mal el reparto que se ha efectuado de la partida presupuestaria, esta nos parece insuficiente porque, como todos los años, la partida librada para CNP es superior a la nuestra a pesar de que ellos son menos componentes.

VOTO: ABSTENCION.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno