AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

Resumen de la reunión del Consejo de la Guardia Civil celebrado el 23 de marzo de 2021

En la mañana del día 23 de marzo, se ha celebrado el primer Pleno del Consejo Ordinario, correspondiente al año 2021. A Causa de la Pandemia el mismo se celebra en la modalidad de videoconferencia, con las limitaciones que eso lleva consigo.

En el mismo se han abordado varios proyectos normativos, por lo que se ha producido un pequeño avance con respecto a los anteriores, no olvidemos que llevábamos mucho tiempo sin que se aprobase prácticamente normativa. Sin embargo un detalle que no se nos ha escapado y que nos ha hecho recelar ha sido el anuncio de que van a iniciarse los trabajos para la aprobación de un nuevo Real Decreto para regular la jornada laboral en la Guardia Civil.

NORMATIVA APROBADA

  • En el Pleno del Consejo,  se ha aprobado el  Real Decreto por el que se desarrolla en Código de Conducta del personal de la Guardia civil, dese AEGC creemos que es acertada la creación de esta norma que sirve para compilar principios y valores con los que estamos de acuerdo, es una norma constructiva y que no supone una merma de derechos de los Guardias Civiles, asimismo ésta carece a juicio de AEGC de carácter sancionador, ya que los preceptos susceptibles de ser sancionados ya están tipificados en el régimen disciplinario. Nuestro voto fue a favor de la misma.
  • Otro Real Decreto sobre el uso del uniforme. Esta norma recoge la regulación, limitaciones y exclusiones para quienes expresan tatuajes corporales. Es un texto en el cual se trata de adaptar las nuevas tendencias estéticas y la regula el uso de la uniformidad de la Guardia Civil, si bien se ha avanzado bastante en la misma, creemos que todavía le falta un poco para llegar a ajustarse a las nuevas tendencias sociales, por eso  AEGC se ha abstenido en esta norma.
  • También se han aprobado los Reales Decretos que regulan la elaboración de propuestas, quejas, sugerencias y solicitudes de información del personal de la Guardia Civil al consejo; así como los derechos de las representantes de las  asociaciones profesionales, miembros del Consejo; y el Reglamento de organización y funcionamiento interno del Consejo de la Guardia Civil. Éstas normas suponen unos pequeños avances, motivo por el cual al igual que la mayoría de las Asociaciones, AEGC ha votado a favor.
  • Orden Ministerial para evaluar la competencia lingüística en idiomas extranjeros considerados de interés lingüístico para la Guardia Civil. Con la modificación de esta normativa se admiten titulaciones oficiales de entidades ajenas a la Guardia Civil, por lo que se mejoran los procedimientos para la evaluación de la competencia. Por ese motivo AEGC ha votado a favor.
  • Y por ultimo Orden General por la que se modifica la Orden General número 2/2019, de 28 de marzo, por la que se determina la composición y funcionamiento de los órganos de evaluación y  se desarrollan los procesos de evaluación. AEGC ha votado a favor.

VACANTES Y ASIGNACIÓN DE DESTINOS

Los presentantes de la DGGC han confirmado que será el próximo 13 de abril cuando se produzca un nuevo anuncio de vacantes. Por tanto, la resolución se prevé para el mes de agosto y el periodo de incorporación una vez finalizados los turnos de vacaciones de verano.

INFORME SOBRE  ​CONDUCTA SUICIDAS EN LA GUARDIA CIVIL

AEGC  ante un tema tan sensible como los suicidios en la Guardia Civil, solicito en la comisión preparatoria del mes de diciembre ésta información, una vez examinado el mismo, aunque es bastante escueto,  hemos podido comprobar de primera mano que los protocolos que se siguen son a nuestro juicio los correctos, pero la duda que nos queda es que con el escaso personal facultativo que hay en la Guardia Civil, es muy difícil llevarlo a cabo en su totalidad, extremo que también ha confirmado el Teniente General Jefe de Personal. Hay que resaltar la excelente labor que realiza los Psicólogos de la Escala Facultativa, pero para poder llevar a efecto este protocolo es muy necesario incrementar el numero de este personal.

CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL CONSEJO

También se ha debatido la puesta en marcha de la Comisión de Igualdad y Diversidad servirá para fomentar la conciliación del personal de la Guardia Civil, y detectar posibles casos de discriminación por condición de género. Se ha aprobado con el voto favorable de todas las Asociaciones.

PLAN DE VACUNACIÓN     

Desde la Subdirección General de Personal, se ha explicado la estrategia nacional para la vacunación, que, si en un principio era hasta 55 años y vacunación con AstraZeneca, para el Personal en activo, en reserva con destino, reserva sin destino todos incluidos en este plan de vacunación desarrollado por la Guardia Civil.

El proceso de vacunación está en manos de cada CC.AA. y está siendo ejecutado a distintas velocidades, si bien hasta el momento se llevan vacunados 47.300 Guardias Civiles, existiendo cuatro Comunidades Autónomas por debajo del 10%, Aragón, Cataluña, Extremadura y Galicia. En el resto de las Comunidades cerca del 80% del personal ha sido ya vacunado. Éste plan de vacunación se ha visto paralizado por las autoridades sanitarias el pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento por posibles efectos secundarios no deseados de la vacunación.

Ahora que se retoma nuevamente el proceso de vacunación, con todas las garantías de la vacuna AstraZeneca, cambia el plan de vacunación ya que se amplía al personal de vacunación hasta los 65 años.

Con respecto al seguimiento de la incidencia del COVID, nos comunican que hay en estos momentos 6 guardias civiles hospitalizados por contagio y que un 20% del personal vacunado ha sentido molestias después de la vacunación, pero que han desaparecido en un periodo de 24 horas, volviendo a hacer vida normal.

Con respecto a los Guardias Civiles retirados nos han informado que no entrarían en el proceso de vacunación del Cuerpo, por no poder ser incluidos como personal esencial y que serán vacunados cuando les corresponda por la edad.

EN EL APARTADO DE RUEGOS Y PREGUNTAS

Una de las preguntas anticipadas por AEGC, era cuando se iban a comenzar los grupos de trabajo para la reforma de la  LEY DE PERSONAL. Nos comunican desde la Subdirección de Personal que se está consensuado con el Ministerio de Defensa, para su posterior tramitación y que sea lo más rápida posible, pues existen cuestiones que son competencias de los ministerios de Defensa e Interior. Una vez acabado el proceso se activarán los grupos de trabajo para la modificación de la misma, pero aún no existe fecha prevista para iniciar estos

Otra de las preguntas anticipadas por AEGC para el apartado de ruegos y preguntas era que pasa con la PRODUCTIVIDAD POR EQUIPARACIÓN SALARIAL MES DE ENERO y FEBRERO. Dado que la nueva Orden General de productividad no entraba en vigor hasta el día 1 de marzo, desde la Jefatura de Personal se nos ha informado que ésta productividad ha quedado sin efecto en el año 2021, ya que el acuerdo por la equiparación salarial, a juicio del Mando de Personal, quedaba finalizado en el mes de diciembre del año 2020.

El resto de las preguntas anticipadas por AEGC para ruegos y preguntas, tales como la suspensión del pasaporte vacacional a Canarias, nos han confirmado que nos las contestarán por escrito.

OTRAS PREGUNTAS

- PERMISO DE SEMANA SANTA PARA QUIENES ESTÁN EN PLAZO DE INCORPORACIÓN A UN NUEVO DESTINO. Se nos ha comunicado, que este permiso no disfrutado por encontrarse en periodo de incorporación no será acumulable y por tanto quienes se encuentren en permiso de incorporación no disfrutarán del permiso de Semana Santa en fechas posteriores.

- ABONO SERVICIOS POR TEMPORAL “FILOMENA”. Se ha recopilado la información sobre el personal participante, y se pretende gratificar en los próximos meses.

- DESCANSOS ACUMULADOS (DAS) AL CAMBIAR DE DESTINO. Se ha realizado modificación por parte de la DAO al objeto de que los DAS se disfruten el mes siguiente, y no que se puedan acumular. Ahora, nos informan que los guardias civiles que cambien de destino podrán disfrutar los generados.


- CON RESPECTO PRODUCTIVIDAD O3 PARA LA ESPECIALIDAD TRÁFICO. Se está trabajando en este sentido, pero no se nos han ofrecido cantidades. Seguiremos atentos a la consolidación de este aumento retributivo, si bien si nos han comunicado que el 10% de la parte correspondiente a productividad por equiparación se destinara a productividad por objetivos y para pagar los servicios especiales.

- VACACIONES NO DISFRUTADAS POR PASE A RETIRO. El Ministerio del Interior quiere hacer una norma conjunta, que ya están trabajando, pero aún no está terminada. La Instrucción se publicará para Guardia Civil y Policía Nacional y se establecerán las bases para regular el periodo vacacional de este personal.

- RESIDENCIAS DE DESCANSO. A la pregunta sobre si se tiene previsto abrir las residencias de descanso cerradas con motivo del covid, manifiestan que se ofertaran este verano.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno