AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

Resumen de la reunión del Consejo de la Guardia Civil 30/09/2022

A las 10 horas del 29 de septiembre de 2022, ha dado comienzo el Pleno del Consejo de la Guardia Civil presidido por la directora general, quien toma la palabra para anunciar la renuncia de un vocal de JUCIL y dar la bienvenida al nuevo vocal que lo sustituirá. Así mismo aprovecha para agradecer al General Mariano Luna, que va a pasar a la situación de reserva, el trabajo realizado en el Consejo de la Guardia Civil.

Continua la reunión con la aprobación del acta de la reunión del pleno anterior, celebrado el día 29 de junio de 2022, continuando con el resumen de lo acordado en la sesión preparatoria de este pleno, Comisión de Riesgos Laborales, Comisión de Igualdad y Comisión de Normativa.

Respecto a la comisión de riesgos laborales, se ha vuelto a incidir en la necesidad de la adquisición de chalecos antibala, tanto exteriores como interiores y la problemática que se está dando en el Servicio Marítimo debido a que las embarcaciones incautadas no se pueden retirar con la celeridad necesaria. En lo relativo a la Comisión de Normativa se ha procedido a votar tres normas, Real Decreto de Retribuciones, Orden General que regula la especialidad de seguridad e intervención y Orden General de provisión de destinos por concurso de méritos. AEGC ha votado a favor de las dos primeras y se ha abstenido en la última, todo ello por los motivos que se expusieron en el resumen de la Comisión de Normativa. En el apartado dedicado a la Comisión de Igualdad se ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en la prevención de conductas de acoso, ya que aún se producen algunos episodios puntuales. Respecto a la Comisión Preparatoria las asociaciones profesionales han vuelto a poner de manifiesto la falta de transparencia de algunas comisiones de servicio, ya que algunas se prolongan en exceso y no quedan claros los requisitos para acceder a las mismas, a la necesidad de regular la figura del agregado y se han expuesto varios temas, entre los que destacan:

- Puestos de fiscal donde en la actualidad no existe vacante de Cabo, aunque la administración ha matizado que en esa situación sólo se está dando en las trece Comandancias que no tienen fronteras y que esas vacantes para Cabos se iban a crear.

- Concreción horaria para las segundas jefaturas y delimitación de funciones.

- Regulación de las USECIC para no detraer personal de los Puestos.

- Restructuración de algunas unidades como OCON o la optimización de vacantes dando prioridad a Comandancias con mayor volumen de trabajo.

- Se nos ha comunicado que todo Guardia Civil que hubiera cursado instancia por tener derecho al reconocimiento de la especialidad de Fiscal y que solicite vacante, obtendrá el destino que le correspondiera a pesar de que la administración no haya respondido a su solicitud.

Por parte de AEGC se ha hecho hincapié en la propuesta que hicimos para aumentar las retribuciones por trabajar los descansos festivos y los días de especial significación, a lo que los representantes de la administración han contestado que es plausible dicho incremento, aunque todo depende de la partida que se apruebe en los Presupuestos Generales,  ha apoyado las demandas para hacer que las comisiones de servicio se realicen con mayor transparencia y se ha reconocido la labor del General Luna en el seno del Consejo de la Guardia Civil así como el talante con el cual la ha llevado a cabo.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno