AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

Resumen de la reunión del Consejo de la Guardia Civil 29/06/2022

Siendo las 10 horas de hoy, 29 de junio de 2022, ha da comienzo la Comisión del Pleno del consejo presidido por la directora general de la Guardia Civil. Ha comenzado su exposición recordando a las víctimas del atentado de Hipercor, a los más de 40 Guardias Civiles heridos con el asalto en la valla de Melilla de este fin de semana y agradeciendo su labor a los más de 2000 agentes dedicados a la seguridad de la cumbre de la OTAN.

Seguidamente ha tomado la palabra el General jefe del Gabinete siguiendo, según lo estipulado en la orden del día, con la aprobación del acta de la comisión anterior, celebrada el pasado día 30 de marzo.

Se ha proseguido la reunión con la exposición de un informe pormenorizado de la comisión preparatoria en el cual se han tratado los siguientes temas:

-       Sucesiones de mando que se mantienen en el tiempo sin que se aporte solución alguna.

-       Propuesta concesión de una condecoración cada tres felicitaciones con anotación.

-       Turnos, por parte de la Dirección General se nos ha informado de la apertura de un grupo de trabajo para septiembre de este año en el que se va a abordar la posibilidad de extender el régimen de servicios a turnos a núcleos operativos.

-       Desconexión digital, se pretende abordar una normativa para este tema incluida en el marco de la jornada y horario.

-       Política de personal, se ha solicitado información sobre el número de componentes que ingresa en la Guardia Civil procedente de las FAS, ya que este dato puede influir en el número tan limitado de ingreso de mujeres en la institución.

-       También se ha solicitado el cupo de vacantes de compañeros en la reserva, y los criterios de adjudicación de vacantes.

-       Plantillas, se ha debatido sobre la diferencia en las convocatorias de vacantes entre la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

-       Se ha solicitado informe sobre la última sentencia sobre las 11 horas de descanso diario previo a los descansos.

La comisión ha continuado con el debate y votación de varias normas, que previamente fueron tratadas en la comisión de normativa, entre las que destacan:

Unificación de las comandancias de Gijón y Oviedo, Orden Ministerial sobre los Derechos de las asociaciones Profesionales, normativa sobre la creación de la escuela de criminalística, destinos de concurso de méritos, evaluaciones, competencia lingüística, retirados, etc. En el tema de la unificación de las comandancias de Gijón y Oviedo, aunque en un primer momento estábamos a favor de la misma, debido a la incertidumbre y desconfianza que nos han trasladado los socios afectados, por el hecho de que no se haya reflejado en el documento la promesa de la directora general de que no se iba a perjudicar a ningún componente de la Guardia Civil, hemos mostrado nuestra oposición. En este punto, a preguntas de los representantes de una asociación profesional nos han comunicado que no existe ningún estudio para la unificación de las comandancias de Algeciras y Cádiz.

Siendo las 13:00 horas ha hecho acto de presencia el ministro del Interior, saludando a los allí presentes y dando el turno de palabra a los representantes de las asociaciones profesionales, que han trasladado las siguientes inquietudes:

Falta de personal y agravio comparativo entre vacantes para CNP y Guardia Civil, turnos, productividad, equiparación, despliegue territorial, incentivos para las zonas de especial singularidad Cataluña, Campo de Gibraltar, etc. problemática por la escasez de vivienda y la carestía de la vida en Ibiza y Formentera, concesión especialidad de fiscal y fronteras a los compañeros destinados en Ceuta y Melilla, aplicación del Código Penal Militar a los componentes de la institución, inseguridad por los asaltos en la frontera de Ceuta y Melilla,  actualización de las dietas, etc. etc.

Se ha continuado la reunión comentando los temas tratados en la Comisión Permanente de Riesgos Laborales, donde entre otras cuestiones se ha tratado la limpieza de los acuartelamientos y agresiones a los Guardias Civiles. En este último tema se ha vuelto a incidir en la preocupación por la seguridad de los Guardias Civiles que prestan su servicio en las fronteras de Ceuta y Melilla, tema en el cual los representantes de la administración nos han comentado que se está dando prioridad a la comisión en estas fronteras a miembros del ARS por su mejor preparación y que se ha solicitado la licitación urgente de castos y otros medios de seguridad más adecuados a la violencia mostrada por los asaltantes.

Acto seguido se ha proseguido con los temas tratados en la Comisión de Igualdad, con la memoria anual de actividades y con el apartado de ruegos y preguntas.

En este último apartado se nos ha informado que hay presupuestados 36000 euros para cursos de ofimática en la modalidad de teleformación y se ha solicitado que las comisiones de servicio que se convocan con carácter periódico, como es el caso de la operación verano, se hagan con mayor antelación para posibilitar y facilitar la búsqueda de alojamiento a los compañeros designados para realzarlas. También se ha preguntado por si se están realizando gestiones para facilitar el alojamiento a Guardias Alumnos en Prácticas que han sido destinados en Ibiza y Formentera y la razón por la cual no se mantuvo el complemento de productividad que se abonó en el año 2018, al personal destinado en estas islas.

Se nos ha informado de la apertura de un Grupo de Trabajo de Productividad para aumentar la ERG2 entre otras y otro Grupo sobre Turnos, para el mes de Septiembre.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno