AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

Resumen de la reunión del Consejo de la Guardia Civil 22/09/2021

El día 22 de septiembre de 2021, ha tenido lugar el ultimo consejo antes de las elecciones al mismo, en el preámbulo del mismo la Directora General ha resumido el trabajo del mismo durante estos cuatro años, en el cual se han elaborado y aprobado 103 normas que afectan a todos los Guardias Civiles.


Durante el mismo los presidentes de las distintas Comisiones han resumido lo tratado en ellas y que ya se informo oportunamente al termino de las mismas. Siendo de reseñar las intervenciones sobre lo tratado en la Comisión Preparatoria, la directora general nos ha informado que se estaba realizando un estudio para potenciar e incentivar los destinos más gravosos, como puedan ser en estos momentos, Cataluña, el Campo de Gibraltar, Ceuta y Melilla, así como algunas zonas de la España despoblada, que una vez se tenga terminado el mismo nos dará a conocer su contenido.


Sobre el tema de la turnicidad la Directora General ha manifestado que existe un compromiso por parte de la Dirección General para implantar los turnos, pero que en estos momentos en la mayoría de las unidades no se puede hacer por el tema del personal asignado a las misma, que es muy escaso, desde AEGC ya manifestamos en el transcurso de la Comisión Preparatoria que el número de componentes que realizan el servicio a turnos es totalmente irrisorio, poco más de un 1%.


Desde AEGC ha pedido que en se revise la forma de repartir las medallas en el Cuerpo, dado que tal y como se está haciendo hay unidades que sus miembros nunca recibirían ninguna.


También hemos pedido que se regulen y de normas nuevas o complementarias sobre las segundas Jefaturas, porque tal y como están establecidas actualmente, mas que un premio resultan una carga para los segundos jefes al incrementársele notablemente el número de horas.


Otro tema tratado ha sido la posibilidad de consultar el boletín a través de las paginas web de las asociaciones, donde se ha pedido que se den facilidades, dado que al consultarlo desde la pagina web de la Guardia Civil, este se encuentra excesivamente dividido por lo que los Guardias Civiles seguían prefiriendo la información que daban las asociaciones en su web, donde todo el boletín estaba comprimido en un PDF.


En el apartado de Ruegos y Preguntas, AEGC ha pedido a la Dirección que se nos explique claramente que pasa con los DAS, DSJ y DF, dado los rumores que existen de que a partir del 31 de enero del 2021, se pierden los no disfrutados. El Mando de Operaciones nos ha contestado que los DAS, no se van a perder los no disfrutados, salvo el personal que pase destinado a otra unidad, en ese caso si se perderían, dado que la filosofía de los DAS es la des disfrute en la unidad que los ha generado, para no ser una carga para la nueva unidad.

Con respecto a los DSJ y los DF, a partir del 31 de enero del 2022, solo se podrán disfrutar los generados en el ultimo trimestre del 2021, el resto que no se hayan disfrutado se perderán.


Esta pregunta ya la había anticipado AEGC por escrito dada la incertidumbre que existió con este tema tan delicado.


Otros temas tratados han sido el RD por el que regula el uso del uniforme de la Guardia Civil en Redes Sociales, donde el Secretario General Técnico nos ha explicado que se ha pedido un informe y que cuando este se nos comunicara.


También se le ha preguntado al Teniente General de Personal, sobre el estado de los Guardias Alumnos, que han solicitado realizar las practicas en una especialidad y que al parecer estos carecían de la información necesaria, el General ha manifestado que a estos alumnos se les informo debidamente en la Academia y que de momento no se habían incorporado a las especialidades, que según se vayan incorporando ya se iría solventando el problema en caso de que existiese.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno