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Resumen de la Comisión de Normativa y Estatuto Profesional 23/11/22

1. Modificación de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil.

Sobre el posicionamiento de nuestra Asociación, manifestamos nuestro voto en contra, en consonancia con lo expresado en los resúmenes de los distintos grupos de trabajo realizados y en concreto sobre lo expuesto en el día de hoy en las siguientes materias de:

Igualdad; en cuanto al cupo, forma y fondo que se pretende establecer para facilitar el ingreso de la mujer en la Guardia Civil.

Situaciones del personal; Suboficiales y Oficiales, deben de tener la misma opción que los miembros de la escala de Cabos y Guardias de continuar en servicio activo hasta la edad de retiro. Hemos solicitado que esta medida quede reflejada en la norma de manera explícita, de forma que todo suboficial u oficial pueda optar a una vacante en reserva si así lo desea. Respecto a las situaciones administrativas de Servicio en la Administración pública, se está a la espera de la realización de un dictamen por parte de los servicios jurídicos de la DGGC.

Enseñanza; hemos dejado constancia de la necesidad de establecer este punto una disposición adicional, para que en un futuro no sea necesaria una nueva modificación de esta norma para realizar las adaptaciones que garanticen una enseñanza que dé lugar a una Guardia Civil moderna y adaptada a los tiempos, al igual que ya están haciendo otros cuerpos policiales.

2. Orden PCI/362/2019, de 20 de marzo, por la que se regula la realización de pruebas físicas en la Guardia Civil y Proyecto de Orden General sobre el Plan Integral de Promoción del Deporte en la Guardia Civil.

Son dos normas y estamos conformes en implementar la promoción del deporte en la Guardia Civil, siempre que no sea un perjuicio para ninguno de los componentes que de manera no voluntaria no desee realizar ninguna actividad. 

Se desconoce como en un futuro va a baremar y como influirá en los distintos procesos de evaluación, así como la cuantía del impacto económico que supone, por lo que nuestra postura es de abstención.

3. Modificación de la Orden PCI/346/2019, de 25 de marzo, por la que se establece el procedimiento y normas de valoración aplicables a los procesos de evaluación en la Guardia Civil y modificación de la Orden General número 1/2019, de 28 de marzo, sobre valoración específica de méritos y aptitudes en los procesos de evaluación en la Guardia Civil.

Ambas normas, dan un peso muy alto en el IPECGUCI, por lo que estamos en contra.

Consideramos fundamental realización de un grupo de trabajo para tratar el excesivo peso de la calificación del IPECGUCI y su cambio.

4. Modificación de la Orden General número 1, de 22 de enero de 2016, por la que se regulan las vacaciones, permisos y licencias del personal de la Guardia Civil.

No se ha tenido en cuenta la petición de AEGC, para que el disfrute del permiso de lactancia compute en días hábiles y no en naturales, como ocurre en la actualidad (más aun cuando ya existen sentencias de los Tribunales Superiores de Galicia, Navarra y Extremadura).

En el mismo sentido, estamos a la espera de que se nos faciliten los datos de cuantos efectivos hay afectados para la negación del permiso simultáneo de ambos progenitores por cuidado de un hijo menor por cáncer u otra enfermedad grave cuando ambos presten servicios en la misma unidad y en el caso de la limitación a la familia monoparental de decidir como disfrutar el permiso por fallecimiento del otro progenitor.

Nuestro voto ha sido en contra de esta reforma.

5. Modificación de la Orden General número 4, de 12 de febrero de 2021, por la que se regulan los incentivos al rendimiento del personal de la Guardia Civil.

En este caso concreto, se trata del incremento del 2,5 % de la productividad vinculada al empleo CVE.

Se realiza en una partida presupuestaria reducida y consideramos que debería aplicarse a los efectivos que realizan servicios más penosos, para que se vean beneficiados.

Esperamos que, existiendo partidas económicas más amplias, se dé trámite y respuesta a nuestra propuesta de que pasen a retribuirse los 14 descansos festivos como días de especial significación y los festivos de navidad y primer día del año pasen a retribuirse como los DFR.

Existe cuantía económica suficiente dentro de los PGE para retribuirlos, por lo que nuestro voto a la modificación de esta norma es en contra.

6. Plan de acción social 2023.

Seguiremos solicitando la aplicación de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo respecto a la no petición de documentación que ya haya sido presentada con anterioridad por los beneficiarios.

Que se siga en línea presentada a partir de la presentación de este plan.

Nuestra postura es a favor.

7. Modificación de la Orden General número 11/2014, de 23 de diciembre, por la que se determinan los regímenes de prestación del servicio, y la jornada y horario de la Guardia Civil.

Durante la reunión se nos hace llegar un nuevo documento ampliatorio sobre la modificación y computo de los horarios en buques de altura y patrulleras medias.

Igual que ya manifestamos, no se puede permitir perder derechos adquiridos, como no tener DS programados como cualquier otro régimen. Tampoco podemos permitir, que no se cuenten todas las horas trabajadas, si hay un embarque de 24 horas se tiene que contar 24 horas y no dos días deducibles como pretenden. Igualmente, no se generarían DAS por ser días deducibles y no se computan festivos o nocturnos.

Nuestro voto es en contra.

8. Modificación Instrucción número 25 de la Jefatura de la Agrupación de Tráfico, dada en Madrid el día 1 de diciembre de 2021. Gestión de la Productividad por Objetivos.

Durante la reunión también se nos hace llegar un nuevo documento ampliatorio y modificado sobre el texto anterior, donde se continua con la modificación condicionantes y valoraciones, en muchos casos bastante subjetivas, a la hora de asignar ciertos complementos de productividad a los componentes de la Agrupación, no reflejando el trabajo efectivo y real que se lleva a cabo cada día en las carreteras de nuestro país y que no contribuye a mejorar la seguridad vial.

Nuestro voto es en contra.

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