AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

Resumen comite técnica de Igualdad.

El día 29 de octubre de 2020 a las 10 horas, ha tenido lugar una Sesión Ordinaria de Comisión Técnica del Comité para la Igualdad efectiva de Mujeres y de Hombres en la Guardia Civil, tratándose los siguientes puntos:

Se aprueba el acta de la sesión anterior con el voto favorable de los representantes de todas las asociaciones representativas.

Se trata sobre la necesidad de crear un protocolo interno de actuación para los casos de Violencia de Género. Este protocolo no sólo va a tratar sobre las víctimas si no que va a abarcar al personal que da curso a los escritos presentados sobre este tema y los que tienen que conceder la reordenación del tiempo de trabajo o los permisos existentes para estas situaciones.

Por parte de los representantes de la administración se nos hace saber que se nos dará traslado de los datos desagregados por sexo de las medidas de conciliación concedidas y denegadas a los miembros de la guardia civil durante el estado de alarma.

En cuanto al informe de seguimiento del plan de igualdad se expone la necesidad de una mayor participación de mujeres en las actividades y la administración se compromete a la realización de encuestas relacionadas con los temas tratados en este comité de manera que lleguen al mayor número de mujeres posible.

Se somete a votación la modificación de los porcentajes de reserva de plazas al personal que procede de las Fuerzas Armadas, en la actualidad el porcentaje de mujeres que ingresan en la Guardia Civil se ve mermado por el escaso número que ingresan en el cupo reservado a Fuerzas Armadas. El porcentaje de mujeres aspirantes para ingreso a la Guardia Civil es de un 31% mujeres para el Colegio de Guardias Jóvenes, un 28% mujeres para acceso libre y un 11% mujeres por Fuerzas Armadas. AEGC, al igual que el resto de las asociaciones, ha votado a favor de dicha modificación, ya que es necesario fomentar el aumento de mujeres procedentes del ejército que ingresa por el cupo de plazas restringidas, entendiendo que es un punto difícil de cambiar se realizarán acciones para intentar que se presenten más mujeres.

Por otro lado, se nos expone que la necesidad de guarderías es un tema que el servicio de Acción Social ha consultado con los Jefes de Comandancias, habiendo llegado a la conclusión de que es un tema difícil y complejo, aunque sí se ha constatado la existencia de convenios con guarderías externas.

Destaca la diferencia entre mujeres y hombres en vacantes de libre designación y méritos siendo el porcentaje de mujeres muy negativo en comparación con los hombres.

Al efecto de conocer el grado de utilización de los recursos destinados a la prevención y denuncia del acoso sexual, se somete a votación la propuesta de incluir en el Plan de Igualdad el número de veces que se solicita la asesoría confidencial frente al acoso sexual y por razón de sexo, con el voto a favor de AEGC y el resto de representantes de las asociaciones presentes.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno