AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

Resumen Comisión Preparatoria (14/09/2022)

El 14 de septiembre de 2022, se ha celebrado en la Dirección General de la Guardia Civil, la reunión de la Comisión Preparatoria. En concordancia a lo estipulado en el orden del día se ha iniciado tomando la palabra el presidente para aprobar el acta de la Comisión anterior, continuando, según lo dispuesto en el punto dos, exponiendo las diferentes propuestas y sugerencias realizadas por el personal de la Guardia Civil.

Estas propuestas versaban sobre diferentes temas, entre los que cabe destacar: comisiones de servicio, condecoraciones, empleos y escalas, enseñanza, equipamiento, fichas de méritos, jornada y horarios, retribuciones, servicio, situaciones administrativas, etc. Respecto a las comisiones de servicio se ha insistido en la necesidad de que se deben realizar con mayor transparencia y que no puede haber necesidades de servicio que den lugar a comisiones de servicio eternas. En el apartado de equipamiento se ha tratado el tema de las fundas antihurto, especificando los representantes de la administración que existe un expediente para la adquisición de 30000 fundas antihurto.

Cabe destacar que ha sido expuesta la propuesta de AEGC para que los 14 descansos festivos pasen a retribuirse como días de especial significación y los festivos de Navidad y primer día de año pasen a retribuirse como los DFR. Esta propuesta se ha fundamentado en el hecho de que al igual que se diferencia entre días de especial significación y demás festivos, debe tenerse en cuenta que no es igual trabajar un fin de semana normal o hacerlo fiestas específicas como puedan serlo el Día del Pilar o el Día del Padre y a la gran diferencia retributiva existente con el resto de los funcionarios que trabajan los festivos navideños.

Se ha continuado con el informe de política de personal y un pequeño resumen de las condecoraciones y felicitaciones con anotación detallado por provincias.  Es significativo que se otorgaron 4231 condecoraciones ordinarias, 4074 condecoraciones extraordinarias y 9461 felicitaciones con anotación durante el año 2021.

En el apartado de ruegos y preguntas, AEGC ha expuesto que para realizar el curso del ARS tan sólo han sido publicadas 17 plazas para profesionales, mientras que se ha posibilitado que 228 alumnos en prácticas consolidaran esta capacitación, hecho que nos parece un agravio comparativo y que para nada observa la premisa de antigüedad, mérito y capacidad que la normativa establece. La administración ha manifestado que anteriormente no se cubrían todas las vacantes y que próximamente se va a publicar otra convocatoria para obtener esta especialidad.

AEGC también ha solicitado la creación de un grupo de trabajo para afrontar la modificación de la Orden General 11/2007, que regula la incapacidad temporal del personal de la Guardia Civil. Esta normativa debe ajustarse a lo que establece la seguridad social, aplicando el manual de tiempos óptimos de incapacidad temporal, con el fin de establecer una periodicidad de partes de confirmación adaptada a la evolución prevista de cada patología, no es normal que un paciente oncológico o de otras patologías de larga duración tenga la obligación de aportar un parte de confirmación cada diez días. Tampoco es normal que no se puedan utilizar medios electrónicos para hacer entrega de los partes de baja y confirmación.

 

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno