AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

Resumen Comisión Preparatoria (14/06/2022)

Siendo las 17 horas del día 14 de junio de 2022, ha dado comienzo la reunión de la Comisión Preparatoria para el Pleno del Consejo de la Guardia Civil, tomando la palabra del General Jefe del Gabinete para dar la bienvenida a los presentes e iniciar la sesión según lo establecido en el orden del día.

Según lo establecido en el punto uno, se ha procedido a la aprobación del acta resultante de la reunión de la última Comisión Preparatoria celebrada el pasado día 15 de marzo. Acto seguido se ha procedido a dar cumplimiento al segundo punto del día, en el cual se han expuesto diferentes propuestas presentadas al Consejo de la Guardia Civil por personal del cuerpo. Se han tratado 405 propuestas categorizadas 11 temas, entre los que destacamos los siguientes:

- Adquisición de material informático, por parte de la administración se nos ha informado que se van a adquirir 4778 ordenadores y monitores por un importe de 4.349.000 euros.

- Implantación denuncia electrónica, nos ha informado que, de momento, seguirá siendo precisa la asistencia del denunciante en acuartelamientos para confirmación de la misma, que está previsto que en el corto plazo se puedan utilizar las Tablet para la recogida de denuncias IN SITU y que las mismas serán firmadas a través de la misma aplicación.

- Dietas, se ha expuesto la necesidad de su actualización ya que ha transcurrido demasiado tiempo desde el último incremento y han quedado obsoletas por el incremento del IPC. La administración nos ha comentado que entienden que es necesaria esta actualización, que son las mismas para toda la administración pública y que depende de Hacienda. Se ha hecho mención a la posibilidad, recogida en la orden general que las regula, de que los gastos de manutención y alojamiento pueden ser aumentados por los jefes de las unidades de forma justificada.

- Aplicación de la modalidad de servicios a turnos, se ha vuelto a exponer la necesidad de que dicho servicio debe ser aplicado de forma generalizada a todo el personal y que la previsión de que en el año 2023 habrá 3000 componentes incluidos en esta modalidad de prestación de servicio es insuficiente.

- Equipos VIOGEN, se ha trasladado que se sigue detrayendo personal de seguridad ciudadana para estos equipos y otros como los Roca, Arroba, etc. mermando cada vez más el potencial de servicio y la conciliación de la vida familiar y profesional del personal y en la mayoría de los casos estos equipos se limitan a realizar seguimiento de la tramitación de denuncias y control del seguimiento que se realiza desde los puestos a las víctimas, generando más trabajo a costa de la merma de personal expuesta.

- Necesidad de dar la posibilidad a suboficiales y oficiales de continuar en servicio activo de forma voluntaria hasta los 65 años, al igual que sucede con los componentes de la escala de Cabos y Guardias Civiles.

- Incremento de la productividad O3 para los componentes de la Agrupación de Tráfico, se nos ha informado que el incremento previsto se va a realizar con carácter retroactivo  desde el mes de enero y que la misma va a alcanzar un montante de unos 58 euros.

- Asignación de un presupuesto para limpieza de vehículos, se ha comentado que anteriormente se realizaba en servicios de entretenimiento de material, pero que en la actualidad no es posible realizar estos servicios por la falta de personal. Así mismo, se ha referido que en las unidades no hay material para efectuar esta tarea y se ha sugerido la posibilidad de alcanzar acuerdos con CEPSA y REPSOL para poder utilizar los lavaderos de sus estaciones de servicio.

La reunión ha proseguido con el tercer punto de la orden del día, pasando a desglosar el informe de política de personal correspondiente al primer trimestre de 2022. En este informe se refleja el personal en activo y en reserva por empleo y sexo, el número de efectivos destinado en las diferentes especialidades, el número de expedientes disciplinarios por comandancias, etc.

Se ha continuado con el punto cuatro de Orden del día, en el cual se han propuesto los siguientes temas para ser tratados en la reunión de la Comisión del Pleno de la Guardia Civil, que se celebrará el próximo día 29 de junio:

- Apertura de un nuevo grupo de trabajo para regular las vacaciones no disfrutadas por pase a otras situaciones diferentes al servicio activo.

- Modificación normativa para poder conceder condecoraciones por acumulación de felicitaciones con anotación.

- Seguimiento trimestral mediante el informe de política de personal de los incentivos al rendimiento.

- Desconexión digital, regulación de la utilización de los teléfonos corporativos.

- Alcance de la sentencia 600/2022, sobre el descanso diario previo al descanso festivo.

- Modificación de la normativa que esta llevando a cabo la Dirección General sobre el personal docente destinado en centros de formación de la Guardia Civil.

Por último, se ha dado paso al apartado de ruegos y preguntas en el cual se nos ha informado que a los compañeros que no obtuvieron destino, tras su ascenso al empleo de Cabo, y que permanecen en comisión de servicio en sus respectivas unidades, se les va a prorrogar dicha comisión hasta la publicación de nuevas vacantes. Así mismo se nos ha informado que no pueden explicar la diferencia de plazas ofertadas en la última oferta de empleo público para el Cuerpo Nacional de Policía y para Guardia Civil. Se supone que se aplica la misma tasa de reposición a ambos cuerpos y esta viene definida por los datos que cada institución facilita al Ministerio del Interior del personal que ha fallecido o pasado a la situación de retirado.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno