AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

Resumen comisión permanente de igualdad y diversidad 22/11/21

A las 10:00 horas del día 22 de noviembre del actual, tuvo lugar una reunión de la Comisión Permanente de Igualdad y Diversidad, tratándose en el orden del día los siguientes puntos:

1. Salutación, bienvenida y presentación de los vocales de la Comisión Permanente de Igualdad y Diversidad

2. Aprobación del acta de la reunión anterior de 2 de septiembre de 2021.

3. Análisis de las propuestas, consultas y comunicaciones efectuadas por los miembros de la Guardia Civil a este órgano.

4. Informe Seguimiento del Plan de Igualdad (Primer semestre de 2021).

5. Desarrollo del II Curso de formación para formadores en igualdad y diversidad.

6. Entrega de “Reconocimientos de la Guardia Civil en la lucha contra la violencia sobre la mujer”.

7. Ruegos y Preguntas.

Se nos informa de la no asistencia de la Directora General a la reunión, presidiendo en su lugar el General de Brigada D. Mariano Martínez Luna.

Toma la palabra la Teniente Coronel Dña. Laura Gómez Campo y se aprueba el acta de la reunión anterior de 2 de septiembre de 2021.

Siguiendo con el orden del día, análisis de las propuestas, consultas y comunicaciones efectuadas por los miembros de la Guardia Civil a este órgano, se presta especial interés al conocimiento de los cuarteles que tienen instalaciones (vestuarios y/o baños) diferenciadas por sexos, hombres y mujeres, y cuántos sólo tienen un vestuario y/o baño para un solo sexo, que normalmente es utilizado por los hombres.

A continuación se ha pasado a realizar un resumen del seguimiento del cumplimiento del Plan de Igualdad en el primer semestre de este año en el cual se sigue destacando como aspectos negativos: la diferencia en los destinos de libre designación siendo estos favorables a los hombres, el bajo porcentaje de la participación de las mujeres en misiones en el extranjero, el IPECGUCI siendo en contra de la escala facultativa técnica.

Se destacan como aspectos positivos las jornadas de liderazgo realizadas, la publicación del II curso de Formador de Formadores en Igualdad y Diversidad, la celebración del curso de Asesoría Confidencial, que las mujeres renuncian al ascenso en menor proporción que los hombres, la paridad de los datos en concurso oposición, la creación de la comisión permanente de igualdad y diversidad, el incremento de las salas de lactancia y la campaña de LGTBIfobia.

Se nos informa de la celebración esa tarde de la entrega de reconocimientos de la Guardia Civil en la lucha contra la violencia sobre la mujer en el salón de actos de la Dirección General de la Guardia Civil otorgando con el siguiente criterio:

a. Reconocimiento Institucional para Unidades de Guardia Civil que hayan destacado en la lucha contra la violencia sobre la mujer.

b. Reconocimiento Institucional para personal de la Guardia Civil que haya destacado en la lucha contra la violencia sobre la mujer.

c. Reconocimiento a la labor de personas físicas o jurídicas, colectivos, entidades o instituciones que destaquen o hayan destacado por su contribución en la erradicación de la violencia contra las mujeres en cualquier de sus manifestaciones.

d. Reconocimiento al trabajo en el ámbito educativo: colegios y escuelas, institutos o centros educativos de otra índole, que hayan desarrollado acciones orientadas a la prevención, visibilización y sensibilización contra esta violencia.

e. Reconocimiento honorífico para distinguir a aquellas personas o Instituciones, con una trayectoria singular en el ámbito de la lucha contra la violencia sobre la mujer o que destaquen por alguna actuación que por su repercusión, merezca un tratamiento singularizado.

En ruegos y preguntas se comenta el derecho a las madres solteras para el disfrute tanto del permiso de maternidad como al de progenitor diferente de la madre biológica y probablemente algún otro, al cambio del anterior pantalón técnico debido a las quejas recibidas y en breve publicarán la nueva guía de conciliación la cual se ha reducido el número de páginas.

Por parte de AEGC se realiza pregunta relacionada con la formación que se está realizando en las diferentes unidades si se realizará un control de dicha formación para que sea impartida a todos los miembros del cuerpo a la cual nos contestan que se está realizando de manera más detallada.

Desde AEGC seguimos trabajando por la Igualdad y la Diversidad

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno