AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

Resumen Comision  Normativa 04/06/2020

Siendo las 11:00 horas de hoy 04 de junio de 2020, ha dado comienzo la Comisión Permanente de Riesgos Laborales que se ha celebrado mediante videoconferencia con motivo de la pandemia por coronavirus.


Por el presidente de la Comisión se ha propuesto realizar un minuto de silencio, secundado por todos los participantes, en recuerdo a los fallecidos por el coronavirus que ha sido. A continuación, y en concordancia a lo estipulado en el Orden del Día se ha procedido a la aprobación del acta de la comisión anterior celebrada el pasado día 05 de marzo de 2020, que ha sido modificada a petición de dos asociaciones profesionales.


A continuación, se procede a someter a votación las mismas normas, que ya lo fueron en la última Comisión Permanente de Normativa habiendo mantenido AEGC el mismo posicionamiento que ya se hizo constar en el resumen correspondiente que está colgado en nuestra página web. Se ha repetido la votación porque al no haberse celebrado el Pleno del Consejo por la irrupción del coronavirus, era necesario para cumplir con la legalidad que se repitiera la votación.


En relación a la modificación de la Orden Comunicada de 29 de junio de 2018, sobre régimen de servicio o incentivos especiales en los buque de altura de la Guardia Civil, que fue sometido a votación en la comisión anterior sin que se nos hubiera facilitado el texto con anterioridad, se ha matizado el sentido del voto emitido por AEGC y ha pasado de ser favorable a reservar dicho voto a la espera de que se introduzca una modificación en la que se matice el horario a realizar por el personal que se ve afectado por dicha modificación.


Así mismo en esta sesión no se ha votado la Orden General por la que se modifica la 1/2019, de 28 de marzo, sobre valoración específica de méritos y aptitudes en los procesos de evaluación en la Guardia Civil. Los representantes de la administración han considerado que no procedía su aprobación al haber comenzado el proceso de evaluaciones y supondría complicarlo.


Acto seguido el Coronel Viqueira ha tomado la palabra para exponer que en el segundo semestre está previsto que se inicien los
siguientes grupos de trabajo:

- Código de conducta de la Guardia Civil.
- Orden Ministerial del Sistema de Evaluación de la Enseñanza de la Guardia Civil.
- Orden General de Destinos, para introducir nuevas fichas de méritos que serán concretadas en la Comisión de Destinos a celebrar en el mes de noviembre.
- Real Decreto de Plantillas 2021-25, que tiene que estar en vigor el 01 de julio de 2021.


En el punto de ruegos y preguntas se han tratado los siguientes temas:


- Tras el problema surgido con las vacantes anunciadas para Sargentos en las que a los Guardias Civiles de nuevo ingreso en esta escala sólo se les permitía peticionar con carácter voluntario con motivo de que cuando se anunciaron las mismas no eran destinables con carácter forzoso, y sin embargo, si no obtenían destino si podían ser destinados con ese carácter. Se ha decidido ofrecer las vacantes que no sean cubiertas al personal de nuevo ingreso en la escala que no haya obtenido destino.
- Como consecuencia del coronavirus se ha tenido que aplazar el anuncio de vacantes y una vez reanudados los plazos han tenido que adaptarse estos anuncios a determinados condicionantes que no son iguales para todas las escalas. Como consecuencia de que los nuevos Guardias Civiles que se incorporan al empleo de Cabo terminaran su periodo de formación en el mes de octubre, para este empleo sólo ha sido posible programar un anuncio de vacantes durante el año 2020.
- Por el Teniente General Alcantud somos informados que está previsto el abono de la productividad correspondiente al segundo tramo de equiparación entre los meses de julio y agosto de este año.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno