AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

Resumen Comisión Igualdad 15/11/2022

A las 11:00 horas del día 15 de noviembre del actual, tuvo lugar una reunión de la Comisión Permanente de Igualdad y Diversidad, tratándose en el orden del día los siguientes puntos:

1. Aprobación del Acta de la reunión anterior, de 13 de septiembre de 2022.
2. Análisis de las propuestas, consultas y comunicaciones efectuadas por los miembros de la Guardia Civil a este órgano.
3. Informe Seguimiento del Plan de Igualdad (1º semestre de 2022).
3. Ruegos y Preguntas

Toma la palabra la Teniente Coronel Dña. Laura Gómez Campo y se aprueba el acta de la reunión anterior de 13 de septiembre de 2022.

Siguiendo con el orden del día, análisis de las propuestas, consultas y comunicaciones efectuadas por los miembros de la Guardia Civil a este órgano, se comenta la única propuesta realizada:
- En el sentido de reconocer el derecho de disfrutar días de permiso específicos para poder acompañar al cónyuge, en la reproducción asistida y en las pruebas médicas que se hacen unos días antes. La regulación vigente para los empleados públicos de la Administración General de Estado en esta materia no ha considerado que esta situación reúna las condiciones para habilitar periodos de exención un permiso específico adicional asociado al acompañamiento del cónyuge o pareja a las visitas o pruebas.

A continuación se pasa al apartado del Informe de Seguimiento del Plan de Igualdad (1º semestre de 2022), entre los que cabe destacar:
- El porcentaje de mujeres que han presentado solicitud para el ingreso en la escala de cabos y guardias en la convocatoria de 2022 es del 29,29%.
- Se observa que en el único empleo en el que las mujeres renuncian más que lo que en principio les correspondería en porcentaje es en el ascenso a Brigada.
- Crear grupos de trabajo que definan los criterios y diseñen las medidas necesarias para identificar, prevenir y erradicar los acosos. (Se está pendiente de la confección de un Manual para cumplimentar el protocolo de acoso sexual y por razón de sexo).
- Se han creado las Áreas funcionales de Derechos Humanos, Igualdad y Diversidad en las 17 Zonas, así como en las Comandancias de Ceuta y Melilla.

En el apartado de ruegos y preguntas se ha expuesto lo siguiente:
- La posibilidad de dotar a las mujeres de GRS de fundas para chalecos de color negro ya que son las únicas que lo llevan de color verde.

Finaliza la reunión con la despedida del General de Brigada D. Mariano Martínez Luna, siendo esta la última Comisión de Igualdad y Diversidad que preside.

Desde AEGC seguimos trabajando por la Igualdad y la Diversidad

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno