AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

Los Núcleos Operativos la falsa seguridad que da el Ministerio del Interior en demarcación de Guardia Civil

AEGC denuncia que la falta de efectivos en la provincia de Alicante obliga a los puestos de la Guardia Civil a organizarse en patrullas mixtas por núcleos operativos perjudicando al servicio que se da y a la seguridad de los agentes.

La Asociación Española de Guardias Civiles lleva años denunciando la pérdida de efectivos en la Benemérita y la necesidad de incrementar la plantilla para la demarcación de Guardia Civil en al menos 10.000 agentes.
No hay provincia en la que no existan carencias de guardias, por tanto Alicante no se libra de esta carencia que está obligando a la Guardia Civil a recurrir a soluciones provisionales pero que ni sirven para mejorar nuestro servicio a los alicantinos ni para mejorar las condiciones laborales de los guardias civiles. Nos referimos a las llamadas PATRULLAS MIXTAS en los núcleos operativos, que no son más que intentos de poner patrullas en la calle recurriendo a agentes de diferentes puestos. En nuestra provincia recurren a esta “solución” los puestos de Concentaina y Muro de Alcoy; Pedreguer, Gata de Gorgos y Pego; Jijona y San Juan y también los puestos de Monovar y Pinoso. Núcleos operativos que aún unidos hay días que no consiguen sacar una patrulla por turno para demarcaciones que en algunos casos superan los 300 kilómetros cuadrados como son el formado por San Juan y Jijona que tiene en su demarcación seis municipios más las pedanías de Alicante que no asume Policía Nacional o el formado por Concentaina y Muro que entre las dos unidades suman 24 municipios. El núcleo formado por Monovar y Pinoso tiene 278 km2 y el de Pedreguer, Gata de Gorgos y Pego supera los 100 km2.
En todos estos núcleos las patrullas que logran sacar a la calle ante cualquier incidencia necesitan si o si el apoyo de otras unidades que en el mejor de los casos puede tardar en llegar 45 minutos, pero se han dado casos de hora y media como ocurrió en una pelea en Millella donde la patrulla fue agredida y el refuerzo llegado de Sax tardó hora y media.
La situación en Alicante es ya insostenible para los agentes y para la propia ciudadanía. Hablamos de una provincia turística 366 días al año y con necesidades de seguridad complejas porque a la población estable, a los problemas de seguridad del campo se suma también la población itinerante tanto de turistas ocasionales como los que nos han elegido como segunda residencia. Una situación tensionada que en periodo estival se incrementa con los macro festivales que se celebran en muchos de sus municipios.
Para AEGC este problema planteado por la falta de efectivos debe afrontarse planteando una reestructuración de la distribución de la Guardia Civil con cabeza. ¿por qué que soluciona unificar patrullas de dos puestos ordinarios si la capacidad de respuesta se hace más lenta? ¿cómo se puede garantizar la seguridad de los agentes de alguno de estos núcleos que tienen que hacer el recorrido de ida y vuelta al otro puesto para buscar al compañero de patrulla?, si hay una altercado ¿tiene que acudir el solo o tiene que ir a recoger al otro agente con lo cual se dilata aún más la respuesta a la ciudadanía?. Desde AEGC volvemos a reclamar a Interior y a la Guardia Civil un nuevo despliegue territorial que garantice a los ciudadanos de estos municipios una “calidad” en el servicio que se les presta, al tiempo que una seguridad a los guardias civiles.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
ProAlumno
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno