AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

La reforma de PSOE y Unidas Podemos: una Ley anti Seguridad Ciudadana

Delegado AEGC Madrid

Reunión de la presidenta de la Comunidad de Madrid con los representantes asociativos y sindicales de la Guardia Civil y del CNP para tratar de la reforma de la ley de seguridad ciudadana.

En la reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, AEGC le ha manifestado su total disconformidad con la reforma acordada por PSOE y Unidas Podemos porque deja en un estado de inseguridad jurídica en el ejercicio de sus funciones profesionales a los miembros de las FCSE, por cierto, a los que no se ha tenido en cuenta su opinión, y dejará también mermada la seguridad del resto de ciudadanos.
Una reforma garantista sólo con una parte de la ciudadanía que permitirá por ejemplo la grabación a los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus actuaciones profesionales, dejándoles expuestos tanto a ellos a agresiones, no podemos olvidar que se producen 30 agresiones diarias a los miembros de las FCSE, cifras proporcionadas por el propio ministerio del Interior.
Igualmente hemos manifestado a la presidenta Ayuso nuestra disconformidad a que se puedan producir manifestaciones espontáneas en la vía pública sin comunicación previa a la autoridad. Entendemos que se podría vulnerar el art. 21.2 de la Constitución que obliga a realizar esta comunicación. Para AEGC esta modificación causará un riesgo de seguridad al resto de los ciudadanos que se pueden ver inmersos en medio de manifestaciones “espontaneas” en las que se altere el orden publico.
En cuanto a la modificación del tiempo de identificación que ha acordado la coalición de gobierno que pasará de 6 a 2 horas supondrá un perjuicio en la función de investigación policial.
AEGC tampoco está de acuerdo con la obligación por parte de los agentes a trasladar a las personas identificadas al lugar donde se inició la intervención, supondrá que habrá más merma de efectivos policiales ya que en vez de dedicarse a velar por la seguridad ciudadana tendrán que ejercer de taxistas y no de policías.
Una reforma de la ley que también pone en tela de juicio la profesionalidad de los agentes al poner en duda la presunción de veracidad de los Atestados Policiales.
En cuanto a la utilización del material antidisturbios, que nuestra asociación viene reclamando, hemos señalado a Ayuso que todas las actuaciones llevadas a cabo por las FCSE, se realizan de acuerdo a los principios de congruencia, proporcionalidad y oportunidad, siempre tratando de no ocasionar un efecto lesivo. Además, si con esta ley se reducen el uso del material antidisturbios se deja a los agentes en una total desprotección frente a elementos violentos que actúan en ciertas manifestaciones, un ejemplo toda la violencia sufrida tanto por mossos d’escuadra como policías y guardias civiles en Cataluña.
Mención a parte ha sido el tema de la cuantía de las multas. Una reducción que en AEGC no entendemos ya que la mayoría de los condenados a una multa termina declarándose insolvente. Por ello creemos que la reducción en la cuantía de las sanciones en virtud de la capacidad económica, conlleva que se impongan multas aun más irrisorias con lo cual esta situación conllevará que siga el aumento de agresiones a policías y guardias civiles.
 

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno