AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

La Guardia Civil de Cuenca tiene un grave problema de falta de personal

La detención de la peligrosa banda de delincuentes AlbanoKosovares que atemorizaban varias pedanías conquenses no puede tapar los problemas de seguridad de la provincia.

Cuenca 26 de enero de 2024
La detención de los atracadores que han tenido en vilo a varias localidades de Cuenca es fruto del buen trabajo de los guardias civiles pero el problema de falta de seguridad en la provincia sigue sin solución. Los robos e intentos de robo que se imputan a los detenidos se han venido sucediendo desde octubre del año pasado, tanto en Palomares del Campo (donde han registrado al menos cinco) y otras localidades de la zona como Villar de Cañas, Villares del Saz, Montalbo o Huete.
Desde AEGC felicitamos a todos los agentes que han intervenido directa o indirectamente en la operación. Todos ellos han hecho su parte: luchar contra los delincuentes, lástima que quien tiene poder de decisión no pone los mimbres suficientes para que se ponga coto a estas peligrosas bandas de atracadores: más medios humanos y materiales.
En AEGC llevamos años denunciando la sangría de personal en las zonas rurales, muy especialmente en aquellos pequeños municipios con Puestos ordinarios en los que, con el número de efectivos, ni se llegan a cubrir las necesidades del servicio. Por eso en AEGC no consideramos que se haya solucionado el problema de seguridad con la detención de la banda de kosovares. Pensar que se ha terminado con el problema es querer esconderlo bajo una alfombra para no verlo. Cuenca, como el resto de provincias de la Comunidad castellanomanchega, tiene un serio problema con la seguridad ciudadana. No se puede vender a la ciudadanía que con unos 400 efectivos en seguridad ciudadana se puede cubrir más del 95% de la provincia. Por si aún hay alguien que pone en duda estas necesidades solo unos datos: Cuenca tiene 17.141 km2, 16.000 km2 los cubre guardia civil. Es decir, con ese número de efectivos no se puede dar un buen servicio al ciudadano. Cuenca no solo necesita cubrir las vacantes actuales sino que de manera urgente debe afrontar una ampliación de al menos 200 agentes más para poder dar respuesta a las necesidades de estos municipios cuyos vecinos tienen derecho también a una seguridad de primera como tiene las grandes poblaciones en las que se concentran el mayor número de efectivos.
La Guardia Civil necesita YA un nuevo despliegue territorial, pero con cabeza y sin olvidar que, como dice la Constitución en su artículo 14, “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
ProAlumno
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno