AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

La Directora General de la Guardia Civil incumple la Ley de Igualdad y genera agravios entre sexos.

Madrid 14 de diciembre de 2022
 
Hace justo un año AEGC reclamó a la Directora General que no se excluyera a los guardias civiles hombres de la posibilidad de acumular los días de asuntos particulares, como si pueden hacer nuestras compañeras, de un año para otro “cuando no hayan podido disfrutar de estos por encontrarse en la situación de Permiso del progenitor diferente de la madre biológica por nacimiento”.


En AEGC entendemos, y así se lo dijimos a la DGGC a través de un escrito presentado el 9 de diciembre de 2021, que excluir a una parte de la plantilla de poder conciliar la vida laboral y familiar en igualdad vulnera la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como el artículo 14 de la Constitución que consagra el principio de igualdad. Es más, a nuestro juicio, con esta postura de la Dirección General a quién más se está perjudicando es a nuestras compañeras ya que se las carga a ellas con todo el peso familiar y no se nos permite a nosotros contribuir en la crianza de nuestros hijos. Conceder sólo a ellas la acumulación del citado permiso da a las guardias civiles más disponibilidad al cabo del año para atender las obligaciones en el cuidado del hijo, mientras que a sus compañeros se les pone impedimentos. Esto ni es conciliación ni es igualdad para la mujer.


A principios de este año la propia Dirección nos contestó al escrito asegurándonos que la propuesta se tendría en cuenta para su valoración en eventuales modificaciones de la normativa reguladora de esta materia en el Cuerpo. Dicha normativa, la Orden General que regula las vacaciones, permisos y licencias ha sufrido actualmente una reforma pero de lo anunciado a principios de año no se ha cumplido nada, aunque desde AEGC nos encargamos de recordar a la Directora su compromiso de estudiar esta modificación.


En AEGC no entendemos como teniendo al frente de la Benemérita a una MUJER, esta no ha comprendido que con su actitud no se está discriminando a los hombres, sino que a quien están perjudicando es a nuestras compañeras al echar sobre sus hombros el peso de la crianza, una actitud machista que retrotrae a la mujer a épocas antiguas en las que solo ellas eran responsables de la crianza. Olvidando la DGGC que en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, establece para la igualdad de hombres y mujeres en sus artículos 3 y 4 que:


“El principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres supone la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, y, especialmente, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil….. La igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres es un principio informador del ordenamiento jurídico y, como tal, se integrará y observará en la interpretación y aplicación de las normas jurídicas”.
 
En AEGC lamentamos que después de un año no se haya corregido lo que consideramos una vulneración de los derechos de todos, hombres y mujeres, de la Guardia Civil. Así se lo hemos recordado a la Dirección y volveremos a hacerlo este 15 de diciembre durante la celebración del Pleno del Consejo de la Guardia Civil, en el que esperamos que la señora María Gámez recapacite y no siga discriminando a nuestras compañeras cargándolas solo a ellas con el peso de la crianza de los hijos. La igualdad de trato y oportunidades no es convertir a la mujer en “madre soltera” sino permitir que los hombres puedan compartir esta responsabilidad.
 
 

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno