AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

La delincuencia ha crecido en la Comunidad Valenciana donde la población se ha duplicado en muchos de sus municipios mientras los efectivos de la Guardia Civil no se han visto incrementados exponencialmente.

La Guardia Civil es responsable del 90% de la seguridad de la Comunidad y, a pesar de las reclamaciones de AEGC, no se ha incrementado el número de efectivos para hacer frente al incremento de población.

Valencia 7 de enero de 2023


La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) lleva años reclamando tanto de forma oficial, en reuniones con responsables de Comandancias y de Zona, como a través de denuncias en los medios de comunicación que la Comunidad Valenciana necesita con urgencia que se amplie la plantilla de la Guardia Civil y se dote de más medios a todas las unidades presentes en la Comunidad. Unas reclamaciones que han sido ignoradas lo que nos impide dar a los ciudadanos el servicio que necesitan y que deben tener porque lo pagan con sus impuestos.


Somos los miembros de la Benemérita los que llevamos el mayor peso de la seguridad de nuestra Comunidad. Tenemos bajo nuestra responsabilidad el 90% del territorio y para ello contamos con una plantilla que apenas supera los 8.000 efectivos, incluido tráfico.  Personal, a todas luces, insuficiente para dar respuesta a los datos de criminalidad de las 3 provincias. Unas cifras, que como reconoce el propio Ministerio del Interior, han sufrido un importante incremento en los tres primeros trimestres del 2022, en concreto entre enero y septiembre han subido los delitos un 18’2% y un 45’5% los asesinatos. Cifras a nuestro juicio alarmantes y que aún se verán incrementadas cuando se contabilicen los últimos tres meses del año.


Sin querer pecar de excesivos, en AEGC estas cifras que nos han ofrecido desde el Ministerio nos parecen muy preocupantes, porque estamos hablando de la seguridad de la población fija de la comunidad y de la estacional, sobre todo turistas que eligen nuestra tierra para descansar y esperan encontrar también seguridad. Y esto es cada vez más difícil de conseguir porque es menor nuestra capacidad de respuesta a la inseguridad de los ciudadanos, de los turistas o de los agricultores y ganaderos de nuestro campo (somos una parte importante de la despensa de Europa). Falta de personal también para luchar contra los delitos de agresión sexual que se han incrementado más de un 40% o para combatir los delitos tecnológicos.


La plantilla actual de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana responde a necesidades de 2008/2010, que fue cuando se planificaron los Puestos principales. Además hay un problema añadido: las VACANTES, porque ni tan siquiera las plantillas están cubiertas al 100%. Pero esto tampoco sería la solución al problema de efectivos de nuestra comunidad ya que, como no nos cansamos de reclamar desde AEGC, necesitamos que el número de efectivos se incremente al menos un 30%. Esta escasez de personal imposibilita la atención al ciudadano y una presencia efectiva en nuestra demarcación, porque la seguridad el ciudadano la percibe en relación al tiempo que tardamos en dar respuesta a su problema, y con el material con el que contamos y la falta de efectivos que tenemos no somos rápidos, al contrario, cada vez nuestra capacidad de respuesta es más lenta.


Por ello desde AEGC volvemos a reclamar al Ejecutivo que se dejen de inventos y parches que solo sirven para el ahora pero no solucionan el problema de seguridad de la Comunidad. Como los equipos sin vacantes que se crean detrayendo personal de Seguridad Ciudadana, lo que origina un problema mayor en los puestos al verse más mermados de personal. Pero también exigimos más y mejores medios materiales y, por su puesto, que se completen las plantillas y se afronte de una vez un despliegue más acorde con la realidad, algo que llevan años esperando por ejemplo en el Puesto de Buñol que a pesar del crecimiento vivido en los últimos años sigue siendo Ordinario cuando debería haberse convertido ya en principal.


En AEGC consideramos que se trata de tener voluntad de mejorar y de tener ganas de trabajar, como tenemos los guardias civiles valencianos que damos servicio a 515 municipios de los 542 que tiene la comunidad. Es nuestro compromiso con el ciudadano el que está contribuyendo a que la tasa de delincuencia no crezca más y lo conseguimos a pesar de las pésimas condiciones laborales con las que cada día salimos a la calle a dar al ciudadano el mejor servicio.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno