AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

La criminalidad en Aragón se ha incrementado un 30'6%, mientras que la plantilla de la Guardia Civil, responsable del 99'32% de la demarcación, no se ha reforzado para dar respuesta al problema de seguridad de la Comunidad


La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) lleva años reclamando tanto de forma oficial, en reuniones con responsables de Comandancias, como a través de denuncias en los medios de comunicación que se dote de más personal y medios a todas las unidades de la Guardia Civil de Aragón. Unas reclamaciones que han sido ignoradas lo que nos impide dar a los ciudadanos aragoneses el servicio que requieren y que pagan con sus impuestos.


En Aragón somos los miembros de la Benemérita los que llevamos el mayor peso de la seguridad de nuestra Comunidad. Tenemos bajo nuestra responsabilidad el 99’32% de los 47.720 km cuadrados que tiene Aragón y todo para una plantilla de poco más de 3.700 efectivos, tráfico incluido, personal a todas luces, insuficientes para dar respuesta a los datos de criminalidad de las 3 provincias. Unas cifras, que como reconoce el propio Ministerio del Interior, han sufrido un importante incremento en 2022, en concreto entre enero y septiembre la criminalidad ha subido un 30’6%, una cifra a nuestro juicio alarmante y que se incrementará cuando se contabilicen los últimos tres meses del año. Entre los delitos que más han crecido en nuestra comunidad se encuentran los delitos graves y menos graves y los robos con violencia e intimidación, ambos han crecido más del 113%, mientras que los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones un 55’7% y las agresiones sexuales con penetración el 57%.


Ante estos datos en AEGC nos preguntamos ¿cómo se va a afrontar eso que ahora llaman el RETO DEMOGRÁFICO si desde el Ejecutivo no se garantiza la seguridad de los ciudadanos que siguen apostando por la España rural? Una España por la que también apuestan los miembros de la Benemérita que eligen destinos, para muchos poco atractivos, puede comprobarse en la plantilla de mujeres con malas comunicaciones o escasos medios para sus familias.
Sin querer pecar de impacientes, en AEGC las cifras que nos ofrecen desde el Ministerio nos parecen muy preocupantes, porque estamos hablando de un 30’6 % más de criminalidad, lo que se traduce en más tiempo de demora de respuesta para la inseguridad en el campo, de pequeños o grandes hurtos o de dar respuesta a la violencia de género, a las agresiones sexuales o los delitos tecnológicos.


AEGC siempre ha defendido que la seguridad el ciudadano la percibe en relación al tiempo que tardamos en dar respuesta a su problema, y en Aragón con el material con el que contamos y la falta de efectivos que tenemos no somos rápidos, al contrario, somos cada vez más lentos. Como ejemplo solo tenemos que mirar la 2ª Compañía de Huesca con un alto volumen de trabajo y con puestos como el de Camporrells sin guardias civiles y por tanto sin dar servicio.
Por ello desde AEGC volvemos a reclamar al Ejecutivo que se dejen de inventos y parches que solo sirven para el ahora pero no solucionan el problema de seguridad de la España Rural. Como crear equipos sin vacantes que se rellenan detrayendo personal de Seguridad Ciudadana, lo que origina un problema mayor en los puestos al verse más mermados de personal. Como venimos denunciando desde hace años el problema de la Guardia Civil que nadie quiere ver es que es necesario un nuevo despliegue más acorde con la realidad. Además seguimos lastrando las políticas de oferta de plazas de la crisis del 2008, la reposición del personal perdido es lenta y son necesarias promociones más grandes para que se completen y se amplíen al menos en un 30% las plantillas de Zaragoza, Teruel y Huesca y se pueda dar un servicio eficiente y eficaz al ciudadano. Pero también son necesarios más y mejores medios materiales adaptado al terreno en el que tenemos que movernos y, por supuesto, hacer atractivos los destinos de nuestra comunidad que ve como sus puestos son de paso para poder llegar a otros con mejor calidad de vida para sus familias. Se trata, en definitiva, de tener voluntad de mejorar y de tener ganas de trabajar, como tenemos los guardias civiles aragoneses que a pesar de las pésimas condiciones laborales cada día salimos a la calle a dar al ciudadano el mejor servicio.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno