AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

El puesto de Pedreguer camino de su desaparición como está ocurriendo con el de Benissa

El refranero español es muy sabio y tiene uno muy clarificador para lo que está ocurriendo con la Guardia Civil en Alicante: cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar. Y es que el ayuntamiento de Pedreguer parece que con las iniciativas públicas de las que hemos tenido conocimiento quiere seguir los pasos del de Benissa, que ya ha perdido operativamente a la Guardia Civil y, es muy probable, que la Benemérita acabe abandonando las instalaciones municipales que ocupaba y por las que estaba pagando un alquiler durante los últimos 15 años. El equipo de gobierno de este municipio ha pedido recuperar el inmueble para destinarlo a otros menesteres. Después de promesas incumplidas por la DGGC, sumadas a diversos problemas a nivel local en los últimos años con ese edificio municipal, las amenazas de retirada se han cumplido y los guardias civiles que prestaban allí servicio desmontan sus casas y cuartel para cambiar a Teulada/Moraira.


Ahora son los guardias del Puesto de Pedreguer los que van a vivir en la incertidumbre de no saber hasta cuándo podrán prestar servicio en este municipio, porque ellos y sus familias están amenazados con echarlos del Cuartel. Ahora serán sus hijos los que vivirán en la inseguridad, por ejemplo, de no saber dónde estudiarán el próximo curso. 


Pero este refrán que nos invita a remojar las barbas cuando se las veamos cortar al vecino tiene también, a nuestro juicio, un camino de vuelta. Porque la postura del ayuntamiento de Pedreguer no sólo afecta a los agentes allí destinados y a sus familias, también se van a ver perjudicados los propios vecinos de este municipio alicantino quienes sufrirán las consecuencias de la marcha de la Guardia Civil de salir adelante la propuesta planteada. Porque como bien saben, les puede pasar como en Benissa donde el desalojo de las instalaciones municipales de la Benemérita está suponiendo el cierre paulatino del puesto, comenzando por el cierre operativo que ya se está produciendo y que físicamente será de forma paulatina hasta el definitivo traslado a otro municipio, por lo que en Pedreguer bien podría ocurrir lo mismo. Y aunque, por el momento, el equipo de gobierno, no ha apoyado la moción presentada en el último pleno, estos no han descartado que esta iniciativa pueda llevarse a cabo en un futuro próximo, concretamente tras las elecciones municipales de mayo, escudándose en que previamente llevaran a cabo una consulta popular en la que preguntarán si los vecinos quieren o no que la Guardia Civil abandone las instalaciones municipales que ocupa. Una consulta que a juicio de AEGC es tramposa porque en la misma se debería dejar claro a los vecinos que esto puede suponer la salida del municipio de la Benemérita. Es decir, que, el equipo de gobierno no ha apoyado la propuesta posiblemente por un tema electoral, no por defensa de los hombres y mujeres que cada día velan por la seguridad de su municipio. A la hora de votar han optado por dejar a seis familias inmersas en un futuro incierto y a más de 8.200 personas, solo en la localidad de Pedreguer, sin saber si tendrán que desplazarse a otra localidad a hacer las gestiones que necesiten de la Guardia Civil.


Por otro lado en AEGC nos parece preocupante que un partido que está en la actualidad al frente del Gobierno nacional, tomase la decisión de ponerse de perfil y abstenerse en la votación. Un asunto a nuestro juicio muy delicado e importante como el de “echar” literalmente a la Guardia Civil de la actual casa cuartel dejando en la estacada a 13 agentes, seis de ellos viven con sus familias en las instalaciones, y, lo más GRAVE AÚN, privando de Seguridad Ciudadana o en el mejor de los casos reduciendo la misma a mínimos, a los vecinos de Pedreguer y Benidoleig, demarcación que cubre la Guardia Civil. Desde AEGC esperamos que al menos en esta ocasión tanto el consistorio, como la DGGC no dilaten en el tiempo la decisión que vayan a adoptar, tomen una decisión responsable y no hagan pasar a los agentes y a la población por la misma incertidumbre que han vivido los últimos años los vecinos de Benissa.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno