AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

El Ministro del Interior y la Directora General de la Guardia Civil  siguen ignorando el incremento de las agresiones a guardias civiles

NO VEN O NO QUIEREN VER QUE ESTÁN PONIENDO EN RIESGO LA VIDA DE PERSONAS.

Huelva, 21 de abril de 2025

AEGC, ante el incremento de agresiones a guardias civiles registrado en los últimos años, venimos exigiendo al Ejecutivo un cambio urgente en la legislación para proteger jurídicamente a los integrantes de este Cuerpo policial. Desde nuestra Asociación venimos REQUIRIENDO que se nos deje de considerar agentes de autoridad, cuyas penas son irrisorias, y se nos considere AUTORIDAD, como sí lo son otras profesiones. Es decir, sólo pedimos la misma protección jurídica que disfruta el innombrable ministro del Interior quien es considerado AUTORIDAD por su condición de juez y de diputado.

En AEGC, Asociación que engloba todos los empleos y escalas de la Guardia Civil, no entendemos que aún tengamos que seguir reclamando este cambio cuando día tras día venimos sufriendo agresiones durante el transcurso de nuestra jornada. Agresión como la que ha sufrido este fin de semana varios compañeros de Huelva, algunos han terminado de baja para el servicio después de ser atacados de forma violenta por un individuo que venía huyendo de varias patrullas de la guardia civil y de la policía local, embistiendo durante el recorrido a varios vehículos policiales.

Otra agresión, más violenta si cabe, puesto que ha intentado arrebatar el arma reglamentaria a un guardia civil, con mordiscos y una brutalidad descomunal.

Otra agresión más diaria y no “de vez en cuando” ignorada desde el Ministerio del Interior, todo su equipo de la Secretaría de Estado para la Seguridad y desde la Dirección General de la Guardia Civil, con su directora general a la cabeza. Un abandono por parte de los máximos responsables de nuestra Institución nos lleva a preguntarnos ¿por qué nuestra profesión sigue sin ser considerada de riesgo? ¿por qué después de 50 años de terrorismo de ETA con cientos de guardias civiles asesinados seguimos siendo agentes de la autoridad y no somos profesión de riesgo?

AUTORIDAD y PROFESIÓN DE RIESGO, graves carencias, con las que los guardias civiles tienen que salir otro día más a la calle a prestar servicio a la ciudadanía, sin que hasta la fecha ningún ministro del Interior ni ningún gobierno hayan tomado medidas para impedir la inseguridad en la que se ven, como si les importara poco o nada la integridad física de los agentes.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno