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Comision Permanente de Riesgos Laborales 28/05/2020

COMISIÓN PERMANENTE DE RIESGOS LABORALES 28/05/2020


Siendo las 11:20 horas de hoy 28 de mayo de 2020, ha dado comienzo la Comisión Permanente de Riesgos Laborales que se ha celebrado mediante videoconferencia con motivo de la pandemia por coronavirus.


En concordancia a lo estipulado en el Orden del Día, se ha procedido a la aprobación del acta de la comisión anterior celebrada el pasado día 27 de febrero de 2020. Continuando con el análisis del informe PSI-02-OPM de la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales confeccionado tras propuesta de un compañero a través del Consejo de la Guardia Civil, valorándose por parte de los representantes de las asociaciones que los informes de esta índole según la normativa reguladora, al contrario de lo que en algunos de ellos hace constar, no deben considerarse de asesoramiento ya que esta función corresponde al Consejo de la Guardia Civil y a ese servicio evaluar riesgos.


Continua la comisión con la valoración sobre el funcionamiento de las oficinas de riesgos laborales de la Guardia Civil, personal con el que cuenta, material y libertad para desarrollar su trabajo, siendo informados que en la actualidad el catálogo de puestos de trabajo es de 180 y existen 30 puestos de trabajo sin cubrir. Así mismo queda de manifiesto que existe falta de material y que la falta de personal impide que su función pueda extenderse al control del cumplimiento de las directrices que se dictan. Se pone de manifiesto que el personal destinado en las oficinas de riesgos laborales debe ser mejor retribuido porque son especialistas titulados y por la responsabilidad que entraña su labor y que debe garantizarse su independencia en las evaluaciones.


Así mismo se hace hincapié en la necesidad de la contratación de un seguro de responsabilidad civil para dar cobertura a este personal, comentando en este punto los representantes de la administración que hay un borrador para la tramitación de una Orden General que regulará esta materia y que va a posibilitar la contratación de este seguro.


Por parte del representante de AEGC se hace mención a que se debería incluir en este borrador alguna disposición que impida que propuestas
realizadas por las asociaciones referidas a la seguridad y salud de los Guardias Civiles, aunque en algún punto puedan estar relacionadas con el servicio sean tratadas y tenidas en consideración. Ante las dudas que genera esta petición en el apartado de ruegos y preguntas se pone como ejemplo la contestación a varios escritos en los que, ante la pandemia, se había solicitado establecer binomios fijos, grupos estancos, etc. Y se nos había contestado que esos temas no eran competencia de las asociaciones ya que son relativos al servicio.


En el apartado de ruegos y preguntas se hace mención a que el personal sensible que ha sido dado de baja por la pandemia no va a ver afectada su continuidad en activo por ese motivo y que se está estudiando la posibilidad de comprar mascarillas higiénicas de tela para el personal de la Guardia Civil.

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