AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

Comisión Permanente de Riesgos laborales 17/09/26

A las 09:30 horas dio comienzo la Comisión de Riesgos Laborales en la Dirección General de la Guardia Civil, abordándose los siguientes asuntos incluidos en el orden del día:

1. Aprobación del acta anterior

Se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la sesión anterior.

2. Propuestas remitidas por los guardias civiles

Propuesta 9/26 – Operadores de rayos X

Se trató la necesidad de formación específica para los operadores de equipos de rayos X. La Administración considera inicialmente que, debido al tipo de aparatos y a su homologación, no sería necesaria una formación específica, remitiéndose a los correspondientes manuales.

Se puso de manifiesto que la simple entrega o consulta de un manual no puede considerarse formación. Finalmente, se informó de que se ha ordenado realizar una evaluación de esta cuestión.

Propuesta 82/26 – UMA de la DGT. Cascos de vuelo

Se abordó la problemática relacionada con los cascos de vuelo y, especialmente, con su utilización compartida.

Se informó de la existencia de 260 monos de vuelo y 24 cascos de vuelo, cantidad que, según la Administración, permite disponer de una reserva.

Se planteó la necesidad de establecer un protocolo y una periodicidad concreta para la limpieza e higienización de los cascos compartidos, así como comprobar que la cantidad disponible sea suficiente para las necesidades reales del personal.

Propuesta 130/26 – Vehículos 4x4, cadenas y prendas de abrigo

La propuesta parte de situaciones en las que personal encargado de comprobar la viabilidad de carreteras afectadas por nevadas habría realizado el servicio sin disponer de prendas de abrigo adecuadas o cadenas para los vehículos.

La Administración manifestó que existen cadenas y prendas de abrigo distribuidas en cantidad suficiente para cubrir las necesidades.

Propuesta 166/26 – Dedicación exclusiva de los especialistas en Prevención de Riesgos Laborales

Se informó de que se remitirá una comunicación a las unidades recordando que este personal debe dedicarse a sus funciones específicas, evitando así retrasos en las evaluaciones de riesgos.

No obstante, se puso de manifiesto el problema generado por la expresión “dentro de lo posible”, que permite que en algunas zonas los especialistas sigan realizando otras funciones.

Como ejemplo se expuso la situación de Murcia, donde se habría comunicado que, mientras no exista una orden expresa de Estado Mayor, este personal continuará realizando determinados refuerzos administrativos, como los relacionados con GEVISAL.

Propuesta 186/26 – Falta de crema solar en el Servicio Marítimo

La Administración señaló que se había adquirido una determinada cantidad de crema solar en función de la partida presupuestaria disponible para el Servicio Marítimo.

Propuesta 191/26 – Evaluación de puestos de trabajo sin 11 horas de descanso diario

Se abordaron los riesgos derivados de determinadas jornadas en las que no se garantiza un descanso diario de 11 horas.

 

 

Se señaló que el hecho de que determinadas situaciones puedan estar contempladas normativamente no significa que estén exentas de riesgos para la salud.

Desde AEGC, se incidió especialmente en los efectos perjudiciales que pueden producir los denominados “dobletes” y en la necesidad de que estas situaciones sean analizadas desde una verdadera perspectiva preventiva.

También se solicitó que se facilite un informe global de la empresa encargada de los reconocimientos médicos de vigilancia de la salud, desglosado por especialidades, con el objetivo de comprobar si existen patologías especialmente relacionadas con el ejercicio de la profesión de Guardia Civil o con determinadas especialidades.

3. Plan de vigilancia de la salud, hábitos saludables y actividad física

A partir de los resultados obtenidos en los reconocimientos médicos se han elaborado distintas medidas destinadas a prevenir problemas de salud.

Entre ellas se encuentran:

Promoción de hábitos saludables relacionados con alimentación, actividad física, descanso, gestión emocional y eliminación de hábitos perjudiciales.
Concienciación individual sobre la necesidad de seguir las recomendaciones trasladadas después de los reconocimientos médicos.
Desarrollo de herramientas propias, entre ellas la plataforma de bienestar GCTÍVATE, a la que podrá accederse mediante código QR y que permitirá, entre otras opciones, generar dietas personalizadas y planes de ejercicio.
Convenios y medidas impulsadas a través del Servicio de Acción Social.
También se explicó el funcionamiento del cuestionario psicológico tipo Goldberg incluido en los reconocimientos médicos de vigilancia de la salud. Cuando se alcanza una determinada puntuación puede acordarse inicialmente la retirada del arma reglamentaria, realizándose posteriormente una entrevista con los servicios de Psicología, que determinarán si procede mantener o modificar dicha medida.

4. Acoso laboral. Primer semestre de 2026

Se considera necesario reforzar la formación y el conocimiento de los protocolos existentes en materia de acoso laboral.

La Administración informó de que estos protocolos están siendo revisados y que se trabaja en distintas guías formativas.

Entre las medidas previstas se encuentran:

Creación de un curso básico en materia de acoso laboral.
Curso avanzado dirigido a determinados mandos.
Creación de una Asesoría Confidencial, cuya puesta en funcionamiento está prevista para 2027.

5. Absentismo y siniestralidad. Segundo trimestre de 2026

Los datos correspondientes al segundo trimestre reflejan una tendencia descendente.

No obstante, se puso de manifiesto que el informe facilitado no contiene información sobre la duración de las bajas.

Se solicitó que en futuros documentos se incorpore este dato, ya que resulta necesario para realizar una valoración adecuada de la situación.

6. Medidas de protección de la salud en Ceuta

Se informó de que el 19 de agosto se difundió a las Comandancias de Ceuta, Melilla un protocolo de actuación ante posibles contagios por sarna y otras enfermedades y con posterioridad, Estado Mayor lo difundió al resto de Comandancias.

También se están valorando controles posteriores y realizando seguimientos por parte de los servicios sanitarios.

Se hizo referencia especialmente al personal de Criminalística y Policía Judicial que intervino con cadáveres, así como a la necesidad de adoptar medidas de limpieza y lavado periódico de uniformidad y prendas para prevenir posibles contagios.

El Servicio de Sanidad ha ordenado igualmente revisar el estado de vacunación del personal y se estudia la posibilidad de realizar entrevistas epidemiológicas cuando resulte necesario.

También se ha difundido información relacionada con la exposición a la varicela a raíz de un brote detectado entre población inmigrante.

La intención es establecer un marco general de actuación frente a posibles enfermedades infecciosas, complementándolo posteriormente con medidas específicas en función de las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Asimismo, se está estudiando aumentar el crédito destinado al lavado y desinsectación de prendas.

7. Situación de los armeros individuales para armas reglamentarias

La Administración informó de que se está realizando un esfuerzo para incrementar progresivamente el número de armeros individuales existentes en las unidades.

Actualmente existirían aproximadamente 12.225 armeros, estando prevista la adquisición mediante un expediente plurianual de alrededor de 3.000 unidades adicionales anuales durante 2026, 2027 y 2028.

Para su instalación se tienen en cuenta, entre otros factores, la existencia de servicio presencial permanente y los sistemas de vigilancia de los acuartelamientos.

Se recordó igualmente que la existencia de armeros no elimina la responsabilidad individual de cada guardia civil sobre la custodia de su arma reglamentaria.

por parte de los representantes de las asociaciones profesionales, se planteó también, la posibilidad de que, en determinados supuestos —vacaciones, bajas de larga duración u otras circunstancias similares— pueda depositarse temporalmente el arma reglamentaria en los servicios de Armamento de las Comandancias o estudiarse su almacenamiento en unidades a nivel Compañía.

Se solicitó igualmente conocer con mayor detalle dónde se encuentran distribuidos los armeros actualmente existentes.

8. Ruegos y preguntas

Problemática con la empresa encargada de la limpieza de las distintas unidades, uniformidad de alumnos (parece ser que se va a solucionar en breve), condiciones de determinadas comisiones de servicio, protección contra incendios y mediciones de gas radón en el Edificio 4 de la Dirección General.

Cuestiones planteadas por AEGC

Desde AEGC se aprovecharon los ruegos y preguntas para trasladar tres cuestiones concretas relacionadas directamente con la seguridad y la salud de los guardias civiles:

1. Estrés térmico en la Plana Mayor de la Compañía de El Burgo de Osma

Se expuso que se trata de un problema conocido y evaluado desde julio de 2025, habiéndose registrado temperaturas muy elevadas en las oficinas y alcanzándose entre 40 y 43 grados en el pasillo acristalado de acceso.

Pese a haberse realizado nuevas mediciones, continúa sin existir una solución definitiva.

AEGC solicitó conocer qué impedimento técnico, económico o administrativo existe para instalar climatización en estas dependencias, especialmente teniendo en cuenta que en otras zonas del mismo acuartelamiento ya se han instalado equipos de aire acondicionado.

2. Custodia y traslado de detenidos en sedes judiciales

AEGC planteó la ausencia de un protocolo específico y homogéneo que determine las condiciones mínimas de seguridad cuando personal de Seguridad Ciudadana debe custodiar detenidos en dependencias judiciales.

Por ello se solicitó realizar una evaluación específica y elaborar un protocolo o instrucción técnica que establezca ratios mínimas entre agentes y detenidos, así como criterios objetivos para solicitar apoyos y refuerzos.

3. Material de protección, uniformidad y formación de las USECIC

Por último, se trasladaron las deficiencias comunicadas por componentes de distintas USECIC respecto a la antigüedad y estado de determinados equipos de protección.

Se hizo referencia a cascos antidisturbios muy antiguos, chalecos antitrauma deteriorados y cascos y placas balísticas antiguos o insuficientes.

AEGC considera necesario establecer criterios técnicos claros sobre revisión, vida útil y sustitución del material de protección, de forma que pueda garantizarse que mantiene realmente sus capacidades protectoras.

También se solicitó estudiar una uniformidad operativa más adecuada para los meses de verano y establecer unos mínimos comunes de formación, entrenamiento y reciclaje para todas las USECIC, evitando diferencias importantes entre Comandancias.

Desde AEGC continuaremos realizando seguimiento de estas cuestiones y reclamando que los riesgos detectados y evaluados se traduzcan en medidas preventivas concretas que garanticen la seguridad y la salud de los guardias civiles.

 

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno