AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

Comisión Permanente de Riesgos Laborales 16/11/2022

Hoy día 16 de noviembre de 2022, ha tenido lugar la reunión ordinaria del 3 trimestre de la Comisión de riesgos laborales, en ella se han debatido tres propuestas, hechas por los diferentes Guardias Civiles y que previamente habían sido contestadas por la administración, en este caso solo había una referente al elevado número de vehículos celulares que presentan una elevada antigüedad.

Por parte de la administración se ha contestado que estos vehículos se someten a las ITV que les corresponden y que cumplen la normativa recogida en la Orden INT /2573/2015 de 30 de noviembre.

Seguidamente se han analizado algunos aspectos sobre los informes de absentismo y siniestrabilidad del tercer trimestre y el estudio sobre la situación del acoso laboral en la Guardia Civil, durante el primer semestre.

Pasando a continuación al apartado de ruegos y preguntas, en el que AEGC previamente había anticipado por escrito las preguntas, procediendo la administración a contestar a las mismas.

La primera es referente a la problemática del servicio de limpieza en la comandancia de Oviedo y Cantabria, en las que carecen de personal de limpieza con lo que existe un peligro de insalubridad, por parte de la administración se nos ha contestado que no es competencia de esta comisión, que sería conveniente que la pregunta se trasladase al Pleno del Consejo, donde hay personal perteneciente a otras administraciones. No obstante se nos ha hecho una breve introducción al problema, dado que la posible nueva empresa que se haría cargo de la limpieza de estos edificios, deberá aceptar las cargas pendientes de la empresa anterior, por ese motivo no existen empresas interesadas en la licitación.

La segunda es referente a dotar de las prendas necesarias para afrontar el invierno, al personal de Seguridad Ciudadana destinado en unidades ubicadas a mas de 1000 metros, sobre todo a Guardias eventuales, tales como bufanda tubular o guantes invernales. Por parte de la administración se nos ha contestado que ya se licitaron para comprar tanto bufandas como guantes invernales, pero como todos sabemos todas estas licitaciones llevan consigo un tiempo para cumplirse que radica entre 12 y 18 meses, que este es el proceso que tiene la administración. No obstante por parte de la DAO, se nos comunica que en aquellas Comandancias en las que a juicio del Jefe de la Comandancia por las inclemencias del frio en esa zona, sea necesario la dotación a este personal de prendas tipo a las que están utilizando el personal de montaña, que puede solicitarlas y se harán efectivas.

La tercera es AEGC ha vuelto ha incidir en la necesidad de chalecos antibalas individuales, por temas de higiene y por temas de seguridad, en la actualidad se están utilizando de forma colectiva, con lo que se pierde eficacia, dado que cada uno tiene una comprensión física diferente. Por parte del Servicio de abastecimiento se nos comunica que en la actualidad hay 48.000 chalecos, y que se tiene previsto la compra de unos 3.500 nuevos al año. AEGC ha manifestado su preocupación por que con este número no se cubren las expectativas de asignar a cada componente uno individual, como sería el estado ideal.

La cuarta pregunta contestada se refiere a la preocupación existente en AEGC ha raíz de los acontecimientos ocurridos recientemente en Ciudad Real y que hace unos años ocurrieron en Teruel, por parte de esta Asociación se ha solicitado que se distribuyan armas largas, cascos tácticos y escudos de protección ante amenazas de armas de gran calibre, y que si bien sabemos que dichas armas existen dentro de las Comandancias, pero las mismas están guardadas en unidades determinadas, y que según nuestro parecer a la hora de tener que acceder a las mismas se pierde mucho tiempo por la distribución territorial de las mismas, al parecer según la DAO este tipo de armas están distribuidos correctamente en las unidades que realmente lo necesitan y que no se tiene previsto la distribución de las mismas en unidades más pequeñas.

Por parte de AEGC también se anticiparon más preguntas, como reparación de aparatos de aire en diversos acuartelamientos de Alicante, problemáticas en las comandancias de Guadalajara, Cuenca, Toledo y Usecic de Oviedo, nos han manifestado que deberán remitirse por vía del Servicio de Riesgos Laborales de la Comandancia al no ser tema genérico, sino puntuales de las misma.

A continuación, AEGC ha introducido una pregunta que previamente no se había anticipado y que estaba relacionada con la forma de proceder con los reconocimientos médicos de la mutua MPE en la provincia de Alicante y que afectaba a varios socios de AEGC, manifestando la administración que es un tema bastante delicado para poder contestarlo sin estudiarlo previamente, nos han solicitado que remitamos a esta Comisión toda la información que tengamos sobre este problema.

Las otras dos consultas elevadas por AEGC por escrito, sobre la instalación del sistema de videovigilancia en los acuartelamientos de Yaiza y San Bartolomé, ambos en a isla de Lanzarote, han manifestado que se nos contestaria por escrito.

Por parte del Servicio de Riesgos Laborales de la Dirección General, se nos ha comunicado que se tiene previsto hacer un curso de “complemento de formación en riesgos laborales”, para oficiales y suboficiales con conocimiento sobre riesgos aborales, estaría previsto realizarlo a finales de enero o principios de febrero. Dicho curso costaría de 30 horas lectivas. También se esta valorando hacer uno para Cabos y Guardias, sin que hasta el día de la fecha se tenga prevista la fecha.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno