AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

Comisión Permanente de Riesgos Laborales 07/09/2022

Hoy día 7 de septiembre de 2022, ha tenido lugar la reunión ordinaria del 3 trimestre de la Comisión de riesgos laborales, en ella se han debatido tres propuestas, hechas por los diferentes Guardias Civiles y que previamente habían sido contestadas por la administración, una referente al servicio de limpieza del -Centro Penitenciario de Castellon, y otras dos de la Comandancia de Murcia, una sobre reposición de mobiliario y otra sobre el Puesto de Totana.

Seguidamente se han analizado algunos aspectos sobre los informes de absentismo y siniestrabilidad del tercer trimestre y el estudio sobre la situación del acoso laboral en la Guardia Civil, AEGC ha mostrado su preocupación por el incremento de los incidentes en este tercer trimestre.

Pasando a continuación al apartado de ruegos y preguntas, en el que AEGC ha preguntado sobre la situación de las CUATRO propuesta presentadas por esta organización en la reunión de la Comision correspondiente al segundo trimestre y que afectaban a la corrección de diversas deficiencias en Acuartelamientos  de la provincia de Alicante, la administración ha contestado que se iba a interesar por las mismas y que se nos comunicaría la situación.

AEGC ha propuesto que se adjudicaran diversas prendas de abrigo mejor acondicionadas a las que poseen las unidades de Seguridad Ciudadana que prestan servicio en unidades de altitud superior a 1200 metros, haciendo especial hincapié en los guantes, Jersey, etc., solicitando prendas de similares características a las de las unidades de montaña.

Por parte de la DGGC, ha contestado, que guantes de “gore-tex”, no se iban a dar por ser una marca registrada, pero que si se tiene previsto dar unos de similares características, impermeables y con tres membranas, con respecto a los jersey no aconsejan su utilización en ambiente húmedo, y que se esta diseñando una prenda tipo cazadora impermeable y forrada con lana virgen, para sustituirlos. Y que el traje impermeable ya se puede pedir independientemente los pantalones y la chaqueta, según necesidades. Que  estas nuevas prendas están fabricadas con materiales que aumentan la comodidad y movilidad de los usuarios.

A continuación, se nos ha comunicado la recepción de 17.000 fundas antihurto para su posterior distribución. Preguntado sobre las defensas tipo TASER que hay en uso en la Guardia Civil nos comunican que en total hay 157,  17 tiene la UER y 140 otras unidades.

También se ha hablado un tema bastante socorrido y que suele salir en la mayoría de las Comisiones de Riesgos Laborales, como es la instalación de zonas frías en las intervenciones de Armas y Explosivos, por parte de la administración la respuesta ha vuelto a ser la misma que en otras ocasiones, que se encuentra en tramite.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno